Fátima Pablo Romero realizará el edificio multifuncional para la dinamización del sector vinícola del Condado

La arquitecta Fátima Pablo Romero será la encargada de llevar a cabo el proyecto del edificio multifuncional para la dinamización del sector vinícola del Condado, tras resultar finalista en el concurso de ideas, supervisado por la Diputación Provincial de Huelva y por el Colegio de Arquitectos.

El edificio, cuya construcción finalizará en el verano de 2012, albergará el futuro museo del vino, el centro de recepción de visitantes y una zona administrativa para la gestión del proyecto de la Ruta del Vino, e irá ubicado en unos terrenos de la Cooperativa Vinícola del Condado en la localidad onubense de Bollullos par del Condado.

En el acto de presentación en la Diputación de Huelva, la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, aseguró que se trata de "un espacio emblemático", que contará con un presupuesto de dos millones de euros, indicando además que "hay que aprovechar el potencial del vino, mostrar todo su proceso y dar a conocer la historia de las bodegas", a lo que calificó como "una experiencia que merece la pena ser contada".

Del mismo modo, aseguró que el proyecto de la Ruta del Vino está llamado a convertirse en "un elemento dinamizador del Condado". En este sentido, matizó que supondrá "una marca que contribuirá a que los vinos de Huelva se conozcan más", a lo que añadió que a partir de la presentación de este edificio, "se puede decir que la Ruta del Vino existe".

"Ya es hora de que la provincia onubense empiece a contar con hitos como este edificio", espetó Guerrero, a la par que aseguró que Huelva está en "un momento ilusionante e importante porque ahora por primera vez comienza a gestionar su futuro", refiriéndose al Parque Científico y Tecnológico en Aljaraque, al proyecto del AVE o al aeropuerto.

"una mezcla de sensaciones"

Por su parte, la arquitecta encargada del proyecto, Fátima Pablo Romero, indicó que se trata de un edificio "emblemático, sugerente y potente" para obtener "una mezcla de sensaciones" con el objetivo de explicar todo el proceso del vino.

El edificio está planteado sobre una malla romboidal, proyectado en torno a las curvas como una escultura convexa entre distintas naves para distintos usos, con el objetivo de que cuando entre el visitante "se inunde con los viñedos".

En cuanto a la distribución, la arquitecta explicó que el edificio consta de dos plantas. La planta baja en la que se encuentra una zona de recepción, otra de proyección, una de degustación y otra de ventas, y la planta alta que albergará toda la parte administrativa, es decir una sala de juntas, un despacho general, un despacho enólogo y un laboratorio, entre otras estancias.

Por último, el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, aseguró que ha sido "muy difícil" la elección del proyecto porque los 17 restantes que se presentaron eran de "gran calidad arquitectónica". En cuanto a los aspectos puntuales de los trabajos presentados, Prieto destacó la originalidad, la adecuación al espacio, la comunicación y la cuestión económica, insistiendo además que el escogido se convertirá en "un edificio emblemático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento