La Comisión Europea subraya que las regiones son "fundamentales" para ofrecer respuestas estructurales a la crisis

El Comité de las Regiones de la UE aboga por lograr una política "social más fuerte y renovada" para eliminar las bolsas de pobreza ya existentes antes de la crisis

El comisario europeo de Política Regional, Pawel Samecki, subrayó hoy que las regiones de la UE son "fundamentales" para ofrecer respuestas estructurales a la crisis económica y, en esta línea, dijo que el actual contexto ofrece "oportunidades" para "evaluar las nuevas fuentes de crecimiento económico y elaborar estrategias de desarrollo".

Durante el 'V Diálogo Territorial del Comité de las Regiones', Samecki aseguró que en la actual situación, se ven cada vez "más señales de recuperación económica", si bien recalcó que "debemos seguir preocupados, debido al aumento del desempleo, a la crisis financiera y a las grandes tensiones en los Presupuestos, que generan problemas a las autoridades locales a la hora de ofrecer a los ciudadanos los servicios públicos".

Por ello, destacó la importancia de que haya una "gobernanza multinivel" en la UE, con el fin de que las instituciones nacionales, regionales y locales "se movilicen y actúen juntas" contra la crisis económica, para lo cual "tendrán que centrarse en la innovación, en el uso más eficiente de la energía, el fomento de la educación y en el entorno empresarial".

"Hemos visto qué frágil es el crecimiento económico y la recuperación sólo ha sido posible con estímulos y paquetes de rescate coordinados a nivel internacional, si bien los efectos de la crisis se diferencian según las distintas áreas de la UE, ya que mientras Polonia registra un crecimiento del PIB en un 1 por ciento, sus vecinos de Letonia experimentan una caída del 18 por ciento", apuntó.

En este sentido, Samecki auguró que se pueden esperar "problemas a largo plazo en las regiones de la UE menos desarrolladas", por lo que puede haber "diferencias interregionales significativas", ya que su situación actual "se ve determinada por la calidad y la solidez de la política económica general desarrollada hasta ahora por los Estados miembros".

"lucha contra la pobreza"

Por su parte, el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, recalcó que la lucha contra la pobreza tiene que ser un "elemento clave" de la estrategia futura de crecimiento de la UE, ya que "no podemos aceptar que contemos con los actuales niveles de pobreza, que no sólo son consecuencia de la crisis económica, sino que previamente, ya había cada vez mayores niveles de exclusión social".

Por ello, abogó por lograr una política "social más fuerte y renovada" para paliar esta situación y, en esta línea, manifestó que el crecimiento económico "no es un objetivo, sino una condición necesaria para que las sociedades puedan mejorar la vida de sus ciudadanos".

No obstante, advirtió a la UE de que no podrá lograr sus objetivos en materia económica "sin involucrar a las entidades locales y regionales, tanto en la aplicación, como en el seguimiento y evaluación de una política integrada logrando una gobernanza multinivel", junto a los Estados miembros.

"Estoy convencido de que el Consejo Europeo debe fomentar la participación de las ciudades y regiones en la Estrategia 2020", aseveró Van den Brande, quien se comprometió a remitir cada dos años a esta institución un informe de seguimiento relativo a la participación de los Ayuntamientos y las regiones en la aplicación de la nueva política de la UE en materia económica y de empleo.

Finalmente, el presidente del Comité de las Regiones destacó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares 2009-2012, cuyo objetivo es "mejorar la competitividad a través del conocimiento". Así, recalcó que éste es el "camino correcto para salir de la crisis y situarse en mejores condiciones que antes de la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento