La localidad cacereña de Piornal celebra mañana 'Jarramplas', al que se lanzarán 17.000 kilos de nabos

La localidad cacereña de Piornal celebrará mañana martes su tradicional 'Jarramplas', una Fiesta de Interés Turístico Regional en la que se lanzarán 17.000 kilos de nabos.

Así lo confirmó a Europa Press el alcalde de la localidad, Ángel Rama, quien explicó que al igual que en años anteriores, los nabos fueron comprados en la vecina comarca de la Vera a un particular, y serán los objetos que se arrojen al Jarramplas de este año.

Este año el 'Jarramplas' es Alejandro Gutiérrez, un joven de 25 años de edad y que se viste el traje de Jarramplas por "promesa" según dijeron a Europa Press vecinos de la localidad.

Alejandro Gutiérrez contará con 20 amigos como mayordomos, que velarán por la seguridad de Jarramplas durante las diferentes salidas.

Unas salidas en las que Jarramplas lucirá un total de seis máscaras, la curiosidad de una de ellas es que está decorada con motivos aztecas, y en ella predomina el color verde, frente a los colores negro, rojo, blanco y azul que son los tradicionales de las máscaras de Jarramplas

Cabe recordar que 'Jarramplas' es una Fiesta de Interés Turístico Regional que consiste en la salida de los seleccionados cada año desde la iglesia vestidos con el traje típico de la fiesta, un vestido multicolor realizado con multitud de retales, bajo el cual los Jarramplas llevan una armadura de fibra de vidrio, para ser apedreados con nabos por los piornalegos.

El origen de esta tradición todavía no está esclarecido, aludiendo en algunas ocasiones al apedreamiento de un ladrón de ganado en el siglo XV o tomando la figura de Jarramplas como la del diablo y el apedreamiento como un rechazo de los piornalegos al mismo.

Como en años anteriores Jarramplas realizará dos salidas el día 19 de enero a las 11,00 h y a las 16,00 h. y otras tres salidas el 20 de enero, a las 10,30, las 12,00 y las 16,30 h con motivo de las fiesta de San Sebastián.

Las fiestas de Jarramplas terminarán con una actuación musical en la Casa de la Cultura de Piornal del grupo 'Planeta Suroeste' a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento