Comunidad Valenciana

La UPV lidera un proyecto nacional para crear un archivo histórico de restauradores españoles

La Universidad Politécnica de Valencia, a través del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, lidera un proyecto nacional para la creación de un archivo histórico de grandes restauradores españoles, desde el s.XVIII a la actualidad, con el fin de conocer y documentar, por una parte, la historia de la restauración en España, y por otra, los materiales y técnicas que emplearon, según informó hoy esta institución académica.

La creación de este archivo histórico surge a partir de un proyecto europeo de la misma temática, en el que han participado seis países, y para el cual hemos solicitado renovación, según explica la profesora Pilar Roig, directora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

A raíz de esta iniciativa, Pilar Roig planteó un proyecto nacional de manera paralela al europeo, y que ella misma coordina. Así, explicó que gracias a la subvención del Ministerio de Cultura, se ha trasladado a investigadores a diferentes ciudades españolas y se están dedicando a recopilar un archivo físico y otro informatizado de documentación procedente de grandes restauradores, mucha de la cual se encuentra en manos de particulares.

El proyecto, que arrancó en 2007 con una duración de tres años, se ha iniciado ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia pero la intención es recorrer todo el territorio nacional. Por ello, Roig señaló que se ha solicitado una renovación del proyecto, quien destaca que el archivo "nos va a permitir recopilar, organizar y clasificar una información muy valiosa para nosotros porque muchas veces estamos restaurando lo restaurado".

Los fondos documentales que se están recopilando abarcan desde el siglo XVIII, época en la que la figura del restaurador empieza a cobrar nombre como tal y a ser escrito a través de artistas como Palomino o Pacheco, entre otros destacados nombres, hasta la actualidad.

Del mismo modo, destacó que se trata de un material muy variado, desde fotografías, manuscritos y dibujos o bocetos, que permite conocer "más y mejor" las técnicas empleadas por "las expertas manos de grandes maestros de la restauración en nuestro país". "Todo esta documentación, una vez digitalizada, se depositará en el Archivo Histórico para su custodia y conservación, y estará a disposición tanto para los investigadores como por el público interesado en conocer la historia de la restauración en nuestro país", destacó.

Sede física en el carmen

En cuanto a la sede física del Archivo, la profesora Pilar Roig considera que el centro histórico de Valencia sería el emplazamiento idóneo. Así, señaló que está el Aula-Taller de Restauración de Escultura Roig d'Alós en la Plaza del Portal Nuevo en el Barrio del Carmen, el antiguo taller artesanal de su familia.

"Además, quiero dar ejemplo con la donación de todos los documentos de mi abuelo y mi padre y esperemos entre todos crear un lugar físico donde acudir e investigar sobre lo restaurado en España", apuntó la profesora Pilar Roig, nieta de Luis Roig de la Concepción, gran tallista que inauguró el taller a finales del XIX. Una saga de artistas, que ha alcanzado la cuarta generación con la catedrática Pilar Roig Picazo.

Por otro lado, La profesora Pilar Roig ha organizado una jornada internacional a la que asistirán "a algunas de las personas que han colaborado con nosotros en el proyecto, para poner en común las novedades". A dicha jornada asistirán conferenciantes muy representativos pertenecientes a varios ámbitos de la enseñanza en la Universidad, en Museos y Centros Técnicos de Restauración.

Entre los ponentes invitados destaca la presencia del conservador y restaurador italiano, Lanfranco Secco Suardo, fundador de la "Asociación Giovanni Secco Suardo", dedicada al estudio y a la conservación y restauración de bienes culturales, de la cual es actualmente presidente.

La jornada está compuesta por ocho conferencias , todas referentes a los temas de documentación en la Conservación y Restauración de Bienes Culturales tanto en España como en Italia y Bélgica. Sobre estas cuestiones hablarán, Santiago Alcolea, director de la Fundación del Instituto Amatller de Arte hispánico (el más antiguo de España); Javier Sánchez, jefe del servicio de Documentación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y Jaime García-Máiquez, del gabinete de documentación técnica del Museo Nacional del Prado de Madrid.

El encuentro se celebrará este próximo miércoles, 20 de enero, a partir de las 9horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia. Con motivo de la Jornada se hará entrega de una publicación con las conferencias y estudios del Proyecto Archivo Histórico de Restauradores Españoles

Mostrar comentarios

Códigos Descuento