Las empresas de la Comunitat invirtieron más de 183 millones de euros en mejoras medioambientales durante 2009

Las empresas de la Comunitat Valenciana invirtieron durante el pasado año 2009 más de 183 millones de euros en instalaciones que "mejoran notablemente su comportamiento ambiental", especialmente en los sectores cerámico, energético y agroalimentario, según destacó el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, en un comunicado.

Del total de capital invertido, más de 75 millones de euros se destinaron a reducir la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales; cerca de 58 millones fueron empleados en evitar la carga contaminante que se vierte a las aguas superficiales, subterráneas o marinas y más de 51 en favorecer la reducción, recuperación y tratamiento de los residuos industriales.

Por provincias, el 52 por ciento de estas inversiones fueron realizadas por empresas de la provincia de Valencia, un 34 por ciento por entidades castellonenses y un 14 por ciento por empresas de Alicante.

El director general para el Cambio Climático destacó que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "certifica estas inversiones para que las empresas las puedan deducir fiscalmente, premiando así el buen comportamiento ambiental de las mismas" Así, durante 2009 estas empresas pudieron efectuar deducciones en el Impuesto sobre sociedades por valor de más de once millones de euros.

"Las deducciones fiscales por inversiones ambientales abren nuevas oportunidades para la empresa ya que le permiten incorporar innovaciones tecnológicas, ahorrar costes, abrirse a nuevos mercados y mejorar su imagen externa", añadió Lamparero.

De hecho, durante el año pasado se tramitaron un total de 285 expedientes, mientras que hace dos años, en 2007, la cifra era de 155. Según Lamparero, este aumento experimentado demuestra "el compromiso de las empresas valencianas por la protección y mejora del medio ambiente a pesar del difícil momento económico".

Las certificaciones otorgadas por la Generalitat, que permiten las reducciones fiscales, se realizan a través del Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente.

La función de este centro es, en colaboración con los institutos tecnológicos, desarrollar el programa de prevención y control integrado de la contaminación, recogido en la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana y, del mismo modo, "favorecer el desarrollo sostenible de la sociedad valenciana a través de sus empresas, con la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente", según indicó Jorge Lamparero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento