Blanco destaca que las obras de conexión de la A-12 en La Rioja son el resultado del "diálogo" entre administraciones

Los presidentes de La Rioja y Navarra inciden en la importancia de esta vía para la cohesión territorial y el desarrollo económico

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy en el acto de inicio de las obras de conexión de la A-12, la Autovía del Camino, en La Rioja, que estos trabajos sobre el resultado del "diálogo y el entendimiento" entre administraciones.

Por su parte, los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Navarra, Miguel Sanz, incidieron en la importancia de esta vía para la cohesión territorial y el desarrollo económico de ambas regiones.

El ministro y los dos mandatarios regionales presidieron este mediodía el acto oficial de inicio de las obras de esta conexión, para las que se prevé un presupuesto de 76 millones de euros, con un plazo de ejecución de 19 meses, hasta otoño de 2011. Se realizarán, en total, 6,4 kilómetros de autovía, con estructuras como un viaducto de 353 metros para salvar el río Ebro.

En su intervención, Blanco recordó que "éste es un compromiso acordado con los Gobiernos de estas comunidades, pero sobre todo con los ciudadanos". Por ello, incidió en que "se siguen mejorando las comunicaciones, tanto en el área de influencia de Logroño como en La Rioja, con un acceso de gran capacidad que la conecta estratégicamente con Pamplona".

En este sentido, el ministro apuntó que "con esta vía, se impulsa la movilidad; se refuerzan las comunicaciones con ciudades cercanas, como Bilbao, Zaragoza o Burgos; y se impulsa algo tan importante y tan querido en esta zona como es el uso del eje Noreste de las Red de Carreteras del Estado".

"Estamos presenciando el resultado del diálogo y el entendimiento con los Gobiernos de Navarra y de La Rioja. La política es una suma de voluntades para alcanzar objetivos compartidos, de los que los ciudadanos siempre son los que se benefician. Se trata de una obra de gran envergadura que requería el consenso de todos", subrayó José Blanco.

Para el titular de Fomento, esta infraestructura conseguirá "un transporte viario más fiable, funcional y seguro, que potenciará un futuro mejor para navarros y riojanos, más calidad de vida y una mejora de sus expectativas económicas", además de recalcar la importancia de "el favorecimiento de la cohesión social y territorial".

En esta última circunstancia hizo especial hincapié Blanco "sobre todo en un Año Jacobeo como éste, en el que avanzamos con paso firme en la construcción de la Autovía del Camino", un Camino de Santiago que "ha propiciado desde siempre una España cohesionada y plural".

Precisamente en relación con el Camino de Santiago, avanzó que la próxima semana dará a conocer en Santiago de Compostela un trabajo realizado por el Instituto Geográfico Nacional, centrado en "un mapa de los caminos que conducen a Santiago". "Se trata en todos los casos, de mantener el camino del acuerdo y la conciliación", finalizó.

Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, se mostró "agradecido" tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ministerio de Fomento por el desarrollo de esta conexión. Pese a que La Rioja no tiene competencias directas en la obra, "sí tiene responsabilidades para velar y exigir que quienes tienen competencias las cumplan y a total satisfacción".

Implicación social.

Recordó que tanto partidos políticos como agentes sociales riojanos se han implicado en la mejora de la estructura y diseño de la conexión, y apuntó que todos estos esfuerzos "aunque tarde, se plasman hoy en la realidad de un modelo que da más agilidad, fluidez y posibilidades a nuestras comunicaciones".

Sanz mostró su "esperanza en que en 2011 sea una realidad que se entronque esta vía" con la autopista AP-68, "que sea una circunvalación de Logroño con gratuidad". Incidió especialmente en que la A-12 "es un eje económico importante de comunicación hacia Francia y hacia toda Europa" y reseñó su importancia para la unión de territorios.

"En Año Jacobeo, esta vía une territorios, pero sobre todo une ciudadanos, une sus raíces, su patrimonio, sus tradiciones, los valores que a todos nos enriquecen", señaló el presidente riojano, quien insistió en que "sobre todo, se trata de una vía que ofrece muchísimas oportunidades de desarrollo para La Rioja".

Por último, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, consideró que "esta obra ha tenido que salvar muchas vicisitudes" y señaló que "debería haberse iniciado mucho antes, pero más vale tarde que nunca", por lo que manifestó su "agradecimiento y satisfacción" hacia todos los implicados.

Sanz destacó que "es una obra que nace del consenso entre las administraciones, algo imprescindible para impulsar obras de progreso y de desarrollo" y aseguró que "esta vía va a permitir a nuestras empresas un futuro mucho más halagüeño".

"Se trata de unos trabajos que tienen su complejidad, pero también es una obra ampliamente demandada, que nos abre el futuro y que facilita los flujos comerciales. Ahora sólo queda esperar que se cumpla su plazo de ejecución", finalizó el presidente navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento