Maquillaje.- El juez decreta prisión bajo fianza de 100.000 euros para Almiñana y retira el pasaporte a Oliver

El juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, decretó hoy prisión bajo fianza de 100.000 euros para la socia de Vídeo U e imputada dentro de la causa, Luisa Almiñana, que deberá depositar la caución antes de las 14.00 horas del próximo lunes para eludir su ingreso en la cárcel, mientras que para el también socio de esta productora, Miquel Oliver, dictó la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

Así lo confirmó el letrado de ambos encausados, José Ignacio Herrero, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 se pronunciase sobre la petición efectuada esta mañana por el fiscal Juan Carrau, que solicitó en concreto prisión bajo fianza de 150.000 euros para Almiñana por riesgo de fuga al considerar que hay indicios "suficientes" de que haya intervenido en los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En el caso de que preste la fianza, se le retirará asimismo el pasaporte y recaerá sobre ella la prohibición de salir del territorio nacional así como la obligación de presentarse quincenalmente ante el Juzgado. En el caso de Oliver, el fiscal reclamó las mismas medidas cautelares que finalmente ha adoptado el juez, también para "mitigar el riesgo de fuga" por la presunta comisión de un delito de malversación.

Ante estas medidas, el abogado se opuso tras las declaraciones efectuadas por sus dos patrocinados, al aseverar, en el caso de Almiñana, que "no existe el más mínimo riesgo de fuga" dado que vive en Mallorca desde 1982, entre otros motivos, al tiempo que consideró la fianza solicitada por el Ministerio Público "absolutamente desproporcionada". Mientras tanto, en relación a Oliver, Herrero también expresó su oposición y aportó un parte médico de la enfermedad sufrida por su defendido.

Cabe señalar que las declaraciones dentro de esta pieza separada del caso Son Oms, que investiga el presunto desvío de fondos desde el Consell a productoras audiovisuales en forma de contratos y subvenciones irregulares, se reanudarán el 22 de enero con la comparecencia de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, citada por segunda vez después de que el pasado 18 de diciembre no compareciese alegando su condición de aforada.

Asimismo, para esa misma jornada están citados la que fuese secretaria de Munar cuando ésta era presidenta del Consell, Rosario Martín, y el administrador de Vídeo U Cristóbal Rullan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento