Temporal.- El Ayuntamiento de Jerez desalojará las viviendas construidas en las zonas inundables del Guadalete

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha anunciado su intención de desalojar las viviendas construidas en las zonas inundables del río Guadalete, a cuyos propietarios irá ofreciendo progresivamente la posibilidad de trasladarse de manera definitiva a viviendas de nueva construcción para empezar a desalojar las riberas del río.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, avanzó que ya se ha llegado a un acuerdo con siete familias de la zona de El Portalillo, lo que permitirá su traslado a una promoción de viviendas de protección oficial que se está construyendo actualmente en El Portal.

De la misma forma, la regidora socialista también explicó que trasladará esta medida al resto de familias, más de 40, con construcciones ilegales en La Ina, El Portal y Las Pachecas, siendo ésta última una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Finalmente, Sánchez señaló que "no hay plazos" para ejecutar esta medida, aunque advirtió que, una vez los vecinos sean trasladados de estos inmuebles, serán demolidos "de forma inmediata", impidiéndose la edificación de nuevas viviendas en situación irregular.

Situación del guadalete

Según indicó el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, la cota del río Guadalete continúa bajando y se sitúa ya en los 4,32 metros a su paso por la localidad, con lo que Protección Civil asegura que la situación está "bajo control". No obstante, el Consistorio continuará en situación de "alerta y vigilancia del caudal".

Asimismo, indicó que la Agencia Estatal de Meteorología no prevé lluvias significativas hasta el sábado y añade que las posibilidades de lluvia el domingo se reducen al 50 por ciento. De confirmarse, estas previsiones ayudarán a la paulatina normalización del río y de las zonas afectadas por el desbordamiento del pasado mes de diciembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento indicó que la oficina habilitada para ayudar a los afectados por las lluvias a tramitar las ayudas por las pérdidas sufridas atendió a casi 40 familias en su primera semana de funcionamiento. Del mismo modo, atendió telefónica a una veintena de afectados que están pendientes de presentar la documentación requerida y añadió que ya hay nueve expedientes cerrados hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento