La Junta expone al sector el nuevo "escaparate inmobiliario" para "dar salida" a las viviendas en 'stock'

Unos 170 representantes del sector inmobiliario se informan sobre el plan de la Junta para reconducir estas viviendas de renta libre

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio espera crear en Sevilla un nuevo "escaparate inmobiliario" que, gracias a la rebaja del precio en el caso de los promotores y a "préstamos reintegrables" de hasta 15.000 euros en el caso de los compradores, "de salida" o palie la situación de las más de 12.600 viviendas de renta libre que permanecen en 'stock' y "buscan comprador" en esta provincia.

La delegada provincial, Rosario Ayala, explicó a Europa Press que, junto al director de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Jorge Cara, se reunió hoy con unos 170 representantes del sector inmobiliario para exponer los aspectos de este plan bautizado como "Medida de Impulso Económico y Acceso a la Vivienda", cuyo destino es "dar salida" a las aproximadamente 70.000 viviendas de renta libre que "buscan comprador" en Andalucía, 12.600 de las cuales se ubican en la provincia de Sevilla. "Estamos informando a los promotores qué condiciones deben reunir para dar salida a este 'stock'", dijo.

El encuentro ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de la Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, quien no ha dudado en calificar como "muy positivo" el proyecto.

Ayala explicó que este plan, en vigor desde el 1 de enero, intenta resolver este 'stock' de 70.000 viviendas en Andalucía y facilitar el acceso a este bien para el conjunto de la ciudadanía, para lo cual el programa ha sido avalado por una treintena de entidades financieras a la hora de crear "préstamos reintegrables" para los compradores.

Rebaja del 20

Por ciento en el precio

Los promotores, según explicó, podrán acoger sus viviendas de renta libre a este plan siempre que se trate de inmuebles "de primera transmisión" o cuyas anteriores transmisiones se limiten a inmobiliarias y entidades financieras. Además, las viviendas en cuestión habrán de salir al mercado "por el precio de la hipoteca, un 20 por ciento menos que su precio de tasación y con un tope de precio máximo de 245.000 euros".

En cuanto al comprador, además de estas medidas que garantizan un precio "asequible" a la ciudadanía, los interesados en adquirir una de las viviendas de este nuevo "escaparate inmobiliario" derivado del 'stock' estarán exentos de pagar entrada y sólo afrontarán el IVA de la operación, además de gozar de un "préstamo reintegrable" que comienza con una cuantía "universal" de 9.000 euros.HASTA 15.000

Euros de "préstamo reintegrable"

Además de estos 9.000 euros "universales", el "préstamo reintegrable" puede incrementarse con otros 2.000 euros en el caso de compradores menores de 35 años, familias numerosas, discapacitados o víctimas de la violencia de género, aunque si la vivienda se destina a "primera residencia" el préstamo puede elevarse otros 2.000 euros.

Hay también una opción de obtener 2.000 euros más para el préstamo cuando la economía del comprador está 5,5 puntos bajo el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), porque se rebajaría a mil euros en el caso de que el Iprem del adquiriente oscile entre los 5,5 y los 7,5 puntos. Los "préstamos reintegrables", así, pueden alcanzar los 15.000 euros y no serían afrontados hasta el noveno año del pago de la hipoteca, que vería rebajada su cuota "entre 230 y 240 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento