Las cuevas, el Camino de Santiago, Comillas, Cabárceno y Santander 2016, ejes de la promoción turística cántabra

Cantabria acude a Fitur 2010 con un pabellón de más de mil metros cuadrados por el que espera que pasen más de 60.000 personas

Cantabria asistirá la próxima semana a la trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un pabellón de más de mil metros cuadrados (1.033 m2) en el que se promocionará la oferta turística de la región a través de cinco ejes, que se escriben todos ellos con 'C'.

Se trata de las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago por la costa, la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, el parque de la Naturaleza de Cabárceno, y Comillas y su Centro de Excelencia del Español.

El objetivo es mostrar a través de estos "sólidos" argumentos la oferta "heterogénea", "diferente" y "plural" de la Comunidad Autónoma y superar, además, la cifra de 60.000 visitantes registrada el año pasado.

Lo manifestó hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Francisco Javier López Marcano, en una rueda de prensa en la que dio a conocer la oferta turística de la Comunidad en Fitur 2010, y en la que afirmó que "Cantabria se escribe con 'C'".

Así, destacó que Cantabria es la única comunidad "del mundo" que cuenta con diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, y que el camino de Santiago por la costa "está llamado" a ser reconocido también Patrimonio de la Humanidad.

Además, la región cuenta con "la mayor reserva de osos de Europa", compuesta por 70 ejemplares. Sobre Cabárceno, el consejero subrayó el recinto de elefantes, que es "mayor" que todo el zoológico de Madrid.

"La verdadera campaña de promoción de Cabárceno está todavía por hacer", comentó López Marcano, para añadir que si bien "cada día" se conoce "mejor" el recinto, no lo conoce "todo el mundo".

En el pabellón cántabro también tendrá destacada presencia Comillas —uno de los municipios con más bienes declarados de Interés Cultural— y el Centro de Excelencia del Español, proyecto que "ya empieza a ser una realidad".

Asimismo, estará presente la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, presencia que se justifica por "lo que la ciudad supone para Cantabria" y por el "esfuerzo compartido" del Gobierno cántabro, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Marcelino Botín, promotores de la iniciativa. STAND

En el stand cántabro se podrán contemplar varias imágenes, como, por ejemplo, de una comunidad de osos, el cementerio de Comillas —bien de interés cultural—, el conjunto paleolítico de las cuevas de Puente Viesgo, la iglesia gótica de Santa María de Castro Urdiales, las mejores muestras de la arquitectura religiosa del Camino de Santiago, la cueva de El Soplao, y la Bahía de Santander, "una de las más hermosas del mundo", subrayó el consejero.

Sobre el stand regional, precisó que cuenta con 1.033 metros cuadrados dispuestos en dos niveles y que dejan un espacio central, al que López Marcano se refirió como "la plaza mayor de Cantabria".

A lo largo de la estructura se suceden hasta un total de 15 tótems que suponen otros tantos puntos de distribución de información y material promocional.

El consejero recordó que el coste total del stand —diseño, construcción, traslado...— asciende a 800.000 euros, y que con sus distintos módulos (es divisible en tres estructuras de diferentes tamaños) se participará en diversas ferias, eventos y exposiciones durante los próximos dos años.

El diseño está basado en grandes volúmenes de arquitecturas orgánicas acompañadas de gráficas de formas airosas y dedicadas a los cinco ejes protagonistas. PROGRAMA

López Marcano señaló que Fitur 2010 comienza el próximo lunes, 18 de enero, con el Fitur Congresos, y que en total acudirán más de 150 personas de la Consejería y de las sociedades adscritas a este departamento (Sociedad Regional de Turismo, Cantur y El Soplao) para entablar contactos promocionales y turísticos, de los que el año pasado se establecieron 250 con unas 130 empresas.

Respecto al programa de actos, el consejero señaló que tras la inauguración de Fitur Congresos, el lunes a las 9.30 horas, y de la Feria en sí, el miércoles a las 12 horas —acto presidido por los Reyes de España—, se presentará, el jueves 21, a las 12, el plan de competitividad del producto turístico Surf en Ribamontán al Mar.

Posteriormente, a las 13 horas habrá una degustación de productos gastronómicos. A las 17 horas se presentará el programa de Marchas Turístico Culturales (Por los Caminos de Cantabria y Cantabria en el Camino). Ese día, a las 21 horas, tendrá lugar la tradicional cena institucional de Cantabria, a la que este año han confirmado su asistencia siete ministros, dos más que los que acudieron en 2009.

El viernes, 22 de enero, será el Día de Cantabria. El acto institucional se celebrará a las doce del mediodía en el stand, y contará con la intervención del consejero y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Al término, habrá una nueva degustación de productos cántabros.

En total, en Fitur participarán este año 170 países así como las 17 comunidades autónomas españolas, y participarán más de 12.000 empresas, más de 136. profesionales y cerca de 8.500 periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento