Pizarro vincula los datos del barómetro del IESA a la "situación económica" y augura un nuevo triunfo del PSOE-A en 2012

El consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, vinculó hoy los datos del barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que da por primera vez el triunfo al PP en unas elecciones autonómicas con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE, a la "preocupación" de los ciudadanos "por la situación económica" y auguró un nuevo triunfo socialista sobre los populares en 2012.

En rueda de prensa en Cádiz, Pizarro mostró su "respeto" a las encuestas, que en este caso se ha elaborado en un contexto en el que los ciudadanos están "preocupados por una determinada situación económica", y expresó su convencimiento de que el PSOE volverá a ganar al PP-A en las elecciones autonómicas de 2012.

Asimismo, el dirigente socialista instó al PP-A a hacer "una reflexión serena" porque su líder, Javier Arenas, es "un lastre" para el partido, al estar "muy por debajo" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en cuanto a la confianza de los ciudadanos.

Así, según la estimación de IESA, el PP sacaría en estos momentos una ventaja de 1,6 puntos al PSOE en Andalucía, aunque "Arenas sigue sin estar aprobado por la opinión de los ciudadanos de Andalucía", ya que Griñán tiene "mejor valoración" y el PSOE mantiene "una distancia muy importante" en parámetros de "credibilidad y confianza".

No obstante, dijo que como partido y como Gobierno tendrán que "analizar" los resultados de esta encuesta para "responder a esa situación", enfatizando que seguirán trabajando para cumplir los compromisos electorales de 2008 y los objetivos de investidura que se marcó Griñán.

En este sentido, destacó que acometerán este trabajo "desde la tranquilidad" y el "convencimiento absoluto" de que cuando lleguen las elecciones en el año 2012, "los ciudadanos, a pesar de las encuestas, van a depositar la confianza en el PSOE", que ha sido el "único" partido que ha tenido "las cosas claras" cuando los ciudadanos "lo han pasado mal".

Un "lastre" para el pp

A juicio del dirigente socialista, la encuesta de IESA pone de manifiesto que es el PP quien "tiene un problema", ya que Arenas es "un lastre importante" para el partido porque "no ha sido capaz de superar al PSOE y a Griñán en confianza", pese que existe una coyuntura "nada favorable para los partidos que gobiernan".

En opinión de Pizarro, el PP-A tendría que hacer "una reflexión serena" y "bajarse de la caravana electoral en la que se ha montado desde hace tiempo" y piense "qué está ocurriendo" para obtener esos resultados que, según dijo, no le otorgan la confianza mayoritaria "tras 30 años de oposición".

Del mismo modo, recordó que cuando Arenas se presentó por primera vez como candidato del PP-A a las elecciones autonómicas, las encuestas decían que "iba a ganar al PSOE por seis puntos" y, sin embargo, el PSOE ganó entonces, dos años después y otra vez en 2008.

Así las cosas, concluyó que la "experiencia" le lleva a asegurar que cuando llegue el 2012, "si llega Arenas, le vamos a ganar otra vez las elecciones", porque los andaluces "conocen perfectamente a Arenas en el pasado y en el presente", refiriéndose a él como un político que "no ha apostado por la comunidad" y que se ha "instalado en un discurso de catástrofe, que inició al día siguiente de perder las elecciones de 2008", por lo que "no merece la confianza mayoritaria del pueblo andaluz", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento