El Principado desmiente que tenga responsabilidades en las inundaciones que se producen en Salinas

La Consejería de Medio Ambiente asegura que la solución del problema es competencia del Ayuntamiento de Castrillón

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, negó hoy tener responsabilidades en los problemas de inundaciones que se producen en la calle Príncipe de Asturias en Salinas. La obra de saneamiento de esta localidad fue ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente acabándose definitivamente en junio 1999.

Según explicó el Principado a través de una nota de prensa, la red de saneamiento existente en Salinas es de tipo separativo, es decir, que las aguas pluviales se deben recoger separadamente de las aguas fecales. "Fue el Ayuntamiento de Castrillón quien en su momento solicitó a la Consejería la elección de este sistema de red, descartándose en base a esa petición municipal la opción de la red unitaria que permitiría recoger conjuntamente las aguas residuales y pluviales", señalaron desde Medio Ambiente.

Explicaron que la realización de este sistema requerido por el Ayuntamiento supuso un encarecimiento de las obras, con un presupuesto inicial de más de 6.500.000 de euros, en más de un millón de euros.

La Consejería de Medio Ambiente destacó que la competencia para solucionar el problema de las inundaciones corresponde al Ayuntamiento, al ser esta administración local la competente para autorizar las acometidas de las edificaciones y obras en general, públicas o privadas, al colector, y debiendo, por tanto, exigir que las aguas pluviales conecten al colector específicamente diseñado para recepcionarlas.

Lo que viene sucediendo en los últimos años desde la ejecución del colector, según el Principado, es "que se ha venido permitiendo la acometida de las aguas pluviales de las actuaciones y edificaciones desarrolladas al colector de industriales, lo que determina un claro sobrepasamiento de su capacidad, sobre todo cuándo se producen lluvias de cierta intensidad que ocasionan problemas de funcionamiento en la red e inundaciones como las sobrevenidas estos últimos días"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento