Santos afirma que 2010 será el "año de la inversión pública" en Logroño con 167 millones de euros y 3.000 empleos

El alcalde anuncia que este mes se firma un convenio con el Ministerio de Defensa para retranquear las instalaciones de la Hípica

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, afirmó hoy que 2010 será el "año de la inversión pública" en Logroño, en el que tanto el Estado como el propio Consistorio invertirán 167 millones de euros, que permitirán "crear o mantener 3.000 puestos de trabajo".

De los 167 millones de euros, entre 40 y 42 corresponden a la inversión plurianulizada de las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño; 13 de los Fondos de Inversión Local; 70 de inversiones del Estado en la capital; y 42 millones de los presupuestos municipales, según precisó Santos.

El primer edil logroñés compareció antes los medios de comunicación para presentar las primeras líneas de trabajo del Ayuntamiento para 2010. Un año para el que quiso lanzar un mensaje de "esperanza" en la economía, pero eso si matizó "con los pies en el suelo".

La inversión pública, el mantenimiento de la calidad en los servicios o el refuerzo de los derechos sociales, son algunas líneas de trabajo del Consistorio para 2010. Destacó los más de 11 millones de euros destinados al gasto social, así como la "congelación" de los impuestos para los ciudadanos.

En materia de educación infantil, resaltó que antes de que finalice la legislatura habrá 400 nuevas plazas, resultantes de la suma de las 20 de la guardería 'Chispita', las 114 de la Casa Cuna que abrirá sus puertas en septiembre, las 123 de 'El Cubo', y las 102 de 'El Arco'. A ello sumo los 935.000 euros dirigidos a las 'Chiquibecas'.

Año del tren

Por otra parte, Santos dijo que el 2010 se caracterizará también por ser el "año del tren", sobretodo una vez que se han iniciado las obras del soterramiento del ferrocarril, que prevén una inversión de 132 millones de euros en los próximos tres años.

El alcalde de Logroño destacó también las "buenas noticias" que llegan en actuaciones en Alta Velocidad, en los tramos Castejón-Logroño y Miranda-Logroño, que pondrán a la capital como punto estratégico del corredor Cantábrico-Mediterraneo.

También se refirió a la "apuesta por el empleo" del Consistorio logroñés, a través de diferentes acciones tanto en orientación laboral como en formación.

En inversiones para el próximo año, Santos destacó los casi 6,5 millones de euros para el Centro de la Cultura del Rioja, los 2,8 millones para la finalización del polígono de 'Las Cañas' -en la que se prevé se instale una plataforma logística, así como 12 nuevas empresas-, los 3 millones para la urbanización de Avenida de Burgos,o los 1,7 de la ampliación de la ETAP.

Además, correspondiente al Fondo de Inversión Local, se destinarán 2,5 millones de euros a la remodelación de la plaza Primero de Mayo, 1,9 al Centro de Educación Infantil de 'El Arco', o 2,1 al Centro de Educación Infantil de 'El Cubo'. También destacó los 15,7 millones de euros para la conexión de la Autovía del Camino, o la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional."RESPETO"

Preguntado por la oposición, Santos indicó que el comportamiento del PP en la última semana "no ha podido ser lamentablemente más desleal". Aún así afirmó que "nadie me va a hacer perder el equilibrio, y seguiré siendo tolerante y respetuoso".

Un respeto que el alcalde reclamó también a la oposición, ya que últimamente "no he notado ese respeto que nos debemos entre partidos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento