Los trabajadores de Roca critican la resolución favorable de Trabajo a un ERE de 504 trabajadores

Los trabajadores de la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra criticaron la actitud y la decisión del Ministerio de Trabajo e Inmigración al autorizar el expediente de regulación de empleo de esta empresa, que supondrá un mínimo de 504 despidos en las plantas que la multinacional tiene en Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Roca de Alcalá, José Luis de la Concepción, indicó que hoy los trabajadores mantuvieron una reunión en asamblea a las puertas de la factoría, donde se explicó la resolución emitida por el Ministerio y donde expresaron su rechazo a dicha decisión administrativa, de forma que, a su juicio, "el Ministerio ha aceptado la propuesta primera de Roca, con algunas modificaciones, pues echan a 84 trabajadores menos, pero siguen echando a personal".

De la Concepción indicó que el lunes mantendrán una reunión en Madrid, donde van a pronunciarse sobre las acciones que van a tomar frente al ERE, en cuanto a posibles impugnaciones o movilizaciones. Agregó que por el momento desconoce el número de trabajadores que pueden verse afectados en Alcalá de Guadaíra ni qué proporción les correspondería del ERE.

"No nos gusta cómo ha actuado el Ministerio y en el caso de las prejubilaciones que se puedan contemplar, se puede perder poder adquisitivo de hasta el 28 por ciento", se lamentó el dirigente sindical.

Reacciones sindicales

Por otra parte, los sindicatos de Roca criticaron hoy con dureza la resolución del Ministerio de Trabajo, que ayer aprobó un Expediente de Resolución de Empleo (ERE) que supondrá un mínimo de 504 despidos.

CCOO lamentó que la resolución administrativa no contemple bajas voluntarias, lo que aseguró que "rompe el marco de negociación habitual en Roca". Asimismo, apuntó a que las medidas sociales aprobadas en el expediente son "insuficientes" teniendo en cuenta que la multinacional catalana ha obtenido beneficios durante muchos años.

El sindicato si valoró positivamente que la cifra de despedidos quede rebajada de los 713 que planteó Roca a los 504. No obstante, una cláusula contempla la posibilidad de que los despedidos alcancen los 629 en función del éxito de la recuperación de trabajos externalizados en las plantas españolas.

Por su parte, CGT aseguró no entender que la Administración acceda a las peticiones de la empresa y "desoiga" las de los trabajadores. Añadieron que las pérdidas que dice Roca vienen de la compra de fábricas en otros países.

El sindicato advirtió que no se va a quedar "parado" ni a nivel jurídico ni sindical para demostrar que la empresa "tan sólo busca el aumento de sus beneficios y antepone su avaricia a los intereses" de la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento