Sindicatos docentes critican el nombramiento de Francisco Baila como presidente del Consell Escolar Valencià

Critican el "talante arbitrario" y "poco dialogante" de Baila y aseguran que "no es el presidente que necesita" este organismo

Sindicatos docentes criticaron hoy el nombramiento del anterior director general de Ordenación y Centros, Francisco Baila, de 73 años de edad, como presidente del Consell Escolar Valencià, en la sesión del Pleno Extraordinario de este órgano celebrada esta tarde.

Así, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-

Ugt pv) manifestó su "rechazo más absoluto" a dicho nombramiento por considerar que "representa una clara provocación y un insulto a la inteligencia y a la razón democrática" y "es un indicador del valor que la educación en general, y el citado órgano de participación social en particular, merece al Consell".

El sindicato acusó a Baila de "desarrollar una actividad paternalista y de protección frente a todos aquellos que son sus amigos y sus afines, mientras que considera a los críticos, que piensan de forma diferente a él, como enemigos", así como de "manifestar una intensa debilidad por controlar e influir en la administración a través de un sistema de acceso ajeno a los principios constitucionales de igualdad, merito y capacidad".

Para FETE-

Ugt pv, Baila es "completamente incapaz en materia de diálogo social, dado su talante arbitrario y dictatorial en sus decisiones y actuaciones", tras desarrollar una gestión "altamente cuestionable y polémica durante el desempeño de su cargo como director territorial de Castellón, durante más de 12 años".

Además, el sindicato reprobó que su etapa en la Dirección General de Ordenación y Centros "ha sido nefasta", ya que se ha caracterizado por su "dejación de funciones, por sus inasistencias continuas o por su ausencia habitual a la Mesa Sectorial, cuando se han negociado temas de su competencia".

Por todo ello, acusaron al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora de "querer institucionalizar, con este nombramiento, la muerte del diálogo social en el ámbito de la Educación" y reivindicaron que "la importancia del Consell Escolar Valencià, que es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa valenciana, exige que su presidente sea una persona de consenso" y con una trayectoria profesional "correcta y respetable".

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV (FE-

Ccoo pv), Miguel Ángel Vera, considero "negativo" el nombramiento de Baila "no por la persona, sino porque su perfil no es el que en este momento necesita el Consell Escolar Valencià".

"perfil político" de baila

Vera, en declaraciones a Europa Press, manifestó que "será el perfil político necesario para representar a Carlos Fabra en la tierra, pero desde luego, no es el presidente que necesita el Consell Escolar, ni el que va a dinamizarlo, ni el que puede plantear la discusión de los graves problemas que tiene la educación valenciana", sentenció.

El máximo representante de FE-

Ccoo pv defendió que "en este momento, después de diez años de estrategia de Lisboa, con el fracaso escolar y toda la problemática actual, el consejo debería ser órgano de debate de esa problemática para presentar propuestas alternativas a la Conselleria de Educación para resolver esa cuestión".

Por su parte, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament al País Valencià (Stepv) censuró que "el conseller Font de Mora se supera a sí mismo en el divorcio que mantiene con la comunidad educativa" con el nombramiento de Baila que, en su opinión, "ha venido precedido por una actitud obscurantista por parte de los responsables de la Conselleria de Educación".

Stepv criticó que Font de Mora "no asistiera al pleno extraordinario y enviar en su lugar a la secretaria autonómica, Concha Gómez, quien se limitó a leer los artículos de la normativa en virtud de los cuales se efectúa el nombramiento del presidente y cerró la sesión en dos minutos, sin abrir turno de palabras como habían solicitado los sindicatos".

"menoscabo" a las necesidades educativas

Stepv lamentó que "Baila no puede empezar de peor manera su mandato como presidente" y criticó que, "de su trayectoria, destaca su periodo como director territorial de Educación en Castelló, desde donde sirvió intereses partidistas, con menoscabo de la atención a las necesidades educativas".

Reprobó asimismo que "no ha destacado tampoco por su talante dialogante", por considerar que "en Castellón, se significó por la carencia de diálogo con la Junta de Personal y las asociaciones de padres y madres, una actitud que mantuvo después como director general de Centros de la Conselleria, ya que no nunca asistió a ninguna reunión con los representantes sindicales".

Por último, Stepv censuró que "la absoluta discrecionalidad con que el conseller puede nombrar al presidente del Consell Escolar Valencià tiene como consecuencia que personas con un currículum muy distante de la función que se le encomienda lo hayan de ejercer desde la unilateralidad de sus patrocinadores" y reivindicó que "aun cuando la legislación no lo contempla, la presidencia se habría de elegir por los miembros del propio consejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento