La CEV augura un 2010 "complicado y duro" con una recuperación "ligera y con altibajos" y un aumento del paro más leve

Condena la quema de camiones en el puerto de Valencia y pide al Gobierno que "localice a los autores" y "garantice la seguridad"

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) augura "un 2010 complicado y duro", en el que se inicie una recuperación económica que "no será vigorosa, sino ligera y probablemente con altibajos", y "no será general" ni "abarcará a todos los sectores, siendo las empresas más favorecidas las exportadoras", mientras que "el paro continuará incrementándose, aunque más levemente".

El informe de coyuntura y perspectivas de la patronal provincial señala que las empresas "tendrán que continuar aplicando en 2010 una reducción drástica de costes, como han hecho en 2009, implementando medidas que mejoren la productividad, que es lo único que de verdad nos ayudará a salir de la crisis".

En cuanto a la evolución de la economía valenciana, indica que "sigue desacelerando su ritmo de caída, aunque en menor medida que la media nacional" y precisa que durante el tercer trimestre de 2009 "ha ralentizado su debilitamiento, destacando, no obstante, registros más adversos en algunas ramas industriales, en la construcción y en el comercio", que "están siendo especialmente lastrados por la debilidad de la demanda interna".

La CEV valora la "contribución" a esa ralentización de elementos estacionales propios de la economía de la Comunitat, como el turismo, así como de las "medidas públicas con efectos transitorios", como el Fondo Estatal de Inversión Local y Plan 2000E para la adquisición de vehículos, que "alargaron su efecto a lo largo del cuarto trimestre y beneficiaron a la demanda interna".

En concreto, destacaron que el Fondo Estatal de Inversión Local supuso "un alivio temporal en términos de actividad y empleo para las actividades relacionadas con la construcción", mientras que "algunas ramas industriales, como la agroalimentaria y la química, mantienen un comportamiento menos negativo o incluso positivo".

El informe de la CEV indica que los indicadores del cuarto trimestre "apuntan hacia una mejora en el sector industrial, aunque con la excepción del comercio de vehículos, en el resto de las ramas más dependientes de la demanda interna privada (comercio, turismo, transporte, servicios a empresas y construcción residencial), la mejoría todavía es muy tenue". En las ramas primarias, "la coyuntura adversa se ha unido a sus profundos problemas de índole estructural".

Además, apuntaron que "la falta de acceso al crédito y el estancamiento de la demanda siguen lastrando la inversión empresarial y el empleo en todos los sectores" y subrayaron que "el dato más positivo lo aporta la demanda externa".

En este sentido, destacaron que "en consonancia con la evolución del comercio internacional, el sector exterior valenciano continúa remontando con tasas cada vez menos negativas y está contribuyendo de forma positiva al crecimiento regional".

Por el contrario, el peor dato "sigue viniendo del mercado laboral", con una tasa de desempleo del 21,22 por ciento en la Comunitat en el tercer trimestre, 3,3 puntos superior a la media nacional.

No obstante, desde la CEV hicieron hincapié en que "la ralentización en el ritmo de deterioro de nuestra actividad económica ya está y continuará desacelerando los incrementos del paro en los próximos meses".

Aceptación del documento 'OBJETIVO: COMPETITIVIDAD'

Por otro lado, el comité ejecutivo y la junta directiva de la CEV valoraron la aceptación del documento 'Objetivo: Competitividad. Reforma del modelo económico valenciano', aprobado en su última reunión, así como la "difusión" que tuvo en los medios de comunicación y la "acogida positiva" mostrada por el Consell, el Gobierno central, la oposición y los sindicatos.

La CEV valoró "especialmente" la "disposición" a "liderar la reforma del sistema económico valenciano" expresada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la reunión que mantuvo con el Comité Ejecutivo el pasado 28 de diciembre.

Resaltó asimismo que la patronal autonómica Cierval "ha aceptado el documento, haciéndolo suyo y abriendo un periodo de aportaciones y comentarios de las otras dos organizaciones provinciales (CEC y Coepa) con el objetivo de enriquecerlo y establecer un consenso final sobre la base de este estudio".

Condena por la quema de camiones

En otro orden de cosas, la patronal de la provincia de Valencia se sumó hoy a la condena de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET) por el "incendio intencionado de 14 camiones la madrugada del 11 de enero" en el puerto de Valencia.

Así, se unió a la petición de la FVET para que "desde Delegación de Gobierno, se investigue y se localice a los autores del suceso y se garantice la seguridad de los vehículos estacionados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento