CGPJ ve "dificultades" en juzgados de Ayamonte y La Palma y no aprecia "excesivos problemas" en la capital

Carmona lamenta "las inadecuadas instalaciones" de los juzgados de lo Penal ubicados en la sexta planta de la Audiencia

Los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Carmona, Pío Aguirre, Antonio Dorado, Manuel Torres Vela e Inmaculada Montalbán, realizaron hoy junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, una visita a la Audiencia Provincial de Huelva, donde Carmona destacó "las dificultades de funcionamiento" en los juzgados de Ayamonte y La Palma de Condado y que la capital no presenta "excesivos problemas más allá de los comunes".

En rueda de prensa, el vocal Miguel Carmona señaló que está previsto la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la localidad de Ayamonte, al tiempo que resaltó que el Juzgado de Violencia contra la Mujer en los juzgados de La Palma presenta "una importante carga de asuntos".

No obstante, destacó que desde el CGPJ se ha emprendido el proyecto "de una posible comarcalización de los juzgados de Familia y de Violencia contra la Mujer, con el que se podría solucionar este problema".

En cuanto a las instalaciones materiales en la capital, Carmona lamentó "las inadecuadas instalaciones" de los juzgados de lo Penal instalados en la sexta planta de la Audiencia Provincial y en especial del Juzgado de lo Penal número 3, si bien aclaró que el CGPJ es "consciente" que se trata de un edificio en obras y de una solución de emergencia.

De todas formas, Carmona precisó que es "necesario" que todos los responsables por parte de la Administración y de los órganos judiciales "se pusieran en conjunto a tratar de buscar una solución urgente para la ubicación de estos juzgados, a los que acceden muchos ciudadanos", ya que destacó que se encuentran en "una sexta planta con accesos complicados, sin espacio suficiente y sin cumplir los estándares mínimos razonables".

En esta línea, el vocal del CGPJ aseguró que el edificio nuevo, situado en frente de la Audiencia, "sí cumple los estándares mínimos", a lo que añadió que espera que "cuando acaben las obras, la Audiencia pueda tener unas condiciones más dignas".

Ciudad de la justicia

Respecto a la nueva Ciudad de la Justicia de Huelva, matizó que es "necesario" que los órganos judiciales cuenten "con unas instalaciones dignas y suficientes, pero en este tiempo de estrechez presupuestaria, no se pueden pedir grandes alegrías".

Por último, aseguró que sería "deseable" una Ciudad de la Justicia, pero "lo imprescindible" es que todas las provincias "tengan unas instalaciones dignas y suficientes, concebidas de manera que se preste a los ciudadanos y obtengan un servicio de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento