«Los alcohólicos creen que beben lo normal, como todo el mundo»

Si toma 28 cervezas o 14 copas semanales es potencialmente un adicto al alcohol y su dependencia es mayor de lo que cree.
«Si yo no bebiera, me llevaría mejor con mi pareja» o «aguanto cantidades importantes de alcohol sin apenas notarlo». Estos son algunos de las frases comprendidas en un test (llamado Test de Malt-S) que el Hospital Reina Sofía ha realizado a 448 pacientes para conocer y prevenir su grado de alcoholismo. «Queremos que este test se incluya en el protocolo habitual de ingreso», explica Francisco Javier Montero, subdirector del centro. Las cifras arrojadas por el estudio son preocupantes: «El 31% de los pacientes ingresados beben más de los parámetros aconsejables, mientras que uno de cada seis de estos internos presenta signos de alcoholismo», afirma Montero. «Se trata de un número muy elevado y lo preocupante es que esos problemas no sólo derivan en enfermedades hepáticas, sino también cardiovasculares o traumatológicas (aumenta, por ejemplo, el riesgo de accidentes)».

Perfil masculino

Hombre, de 56 años, con antecedentes paternos de alcoholismo, separado, fumador, parado.... «Ese es el perfil común y todos creen que beben lo normal, ninguno o muy pocos son conscientes de su problema con la bebida», explica Montero.

¿Con cuántas copas hablamos de dependencia? «En general, hablamos de consumo de riesgo cuando la persona supera las 28 unidades de cerveza o vino a la semana o las 14 unidades de combinados; en el caso de las mujeres, 17 cervezas o vino y 8,5 combinados en una semana», dice Montero.

Este estudio —que advierte de que entre 20 y el 23% de los hombres y el 2,5 % de las mujeres son bebedores excesivos— «pretende aprovechar el ingreso del paciente para conocer cuanto antes la adicción y una vez que tenga el alta hospitalaria derivarlo a su médico de cabecera para reconducir el problema», apunta el subdirector del Reina Sofía.

Alcohólico en 6 meses

El peligro de dependencia es mayor para los adolescentes. Una persona que empieza a beber con 25 años tarda entre 10 y 12 años en crear una dependencia; pero si empieza con apenas 15 años, sólo necesitará seis meses para desarrollar una adicción patológica al alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento