El Gobierno investiga si los panaderos pactan precios

El Consell ha visitado varias panaderías de Valencia para averiguar si aquí pactan el precio de la barra de pan. Se lo pidió el Ministerio.
«Es algo impensable, por lo que estamos absolutamente tranquilos». Así ha valorado el secretario general del Gremio de Panaderos de Valencia, Vicente Martínez, la investigación que el Tribunal de Defensa de la Competencia ha iniciado para averiguar si los panaderos valencianos pactan el precio de sus productos, algo que está totalmente prohibido.

El Consell, a instancias de dicho organismo (que depende del Ministerio de Economía), ha inspeccionado varias panaderías de Valencia y ha remitido a este órgano los datos obtenidos, información que no ha sido facilitada a 20 minutos porque forma parte de una investigación.

Pretenden descubrir si los panaderos se ponen de acuerdo para, por ejemplo, cobrar la barra de cuarto a 65 céntimos y decidir, entre todos, posibles subidas.

Este periódico ha visitado distintas panaderías y ha constatado que (por seguir con el mismo ejemplo) el precio de las barras de pan de a cuarto oscila entre 60 y 70 céntimos, según el criterio propio de cada establecimiento.

Procedimiento similar

Según el portavoz del Gremio, en ningún momento se pactan los precios y las distintas panaderías ofrecen sus productos a precios similares porque la estructura productiva «es calcada».

Además, añade Martínez, el coste de la materia prima es «prácticamente el mismo para todos» de ahí que «los precios sean muy similares».

Por otra parte, los consumidores han notado que, curiosamente, el precio del pan sube prácticamente a la vez en todas las tiendas.

El representante de los panaderos resume las causas: «las subidas, normalmente, se dan cuando un valiente, al que le cuesta soportar los costes, se atreve a subir el precio. El resto de panaderías de la zona, cuando pasa el temporal y se enteran de la subida, se apuntan al carro». Eso, afirma, crea la sensación de que la subida es al tiempo.

Dinos

... qué opinas

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º. 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Liliana. «En el establecimiento donde trabajo, en la calle Xàtiva, no sólo vendemos pan, sino también pasteles y otros productos y ponemos el precio que creemos conveniente. Nadie nos impone nada, ni acordamos cobrar más o menos».

Jose. «Yo, por ejemplo, en enero decido si subo o no el precio del pan y no lo acuerdo con nadie». Y añade: «si no nos ponemos de acuerdo para abrir o no los domingos, ¿cómo vamos a acordar cobrar todos lo mismo? Es absurdo».

Yolanda. «Soy empleada en una panadería del centro y, por ejemplo, la barra de pan de a cuarto, la que más se lleva la gente, cuesta 60 céntimos. El integral o de fibra vale 50, los bocadillos 35, el pan semi 50... Eso sí, está muy bueno».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento