Griñán alaba las facetas profesional y personal del desaparecido Castilla del Pino al inaugurar su fundación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, alabó hoy las facetas profesional y personal del desaparecido psiquiatra gaditano y afincado en Córdoba, Carlos Castilla del Pino, al inaugurar hoy en el Hospital Los Morales, en la capital cordobesa, la nueva sede de la fundación que lleva el nombre del que también fue laureado escritor.

En declaraciones a los periodistas y acompañado por la viuda de Castilla del Pino y hoy presidenta de la mencionada fundación, Celia Fernández, Griñán destacó de este pensador que "nunca se jubiló, pues siempre estuvo en activo, y su nombre, aunque nació en San Roque (Cádiz), siempre estará unido a Córdoba, en una simbiosis perfecta, porque él decidió de su vida", donde falleció el pasado año.

Griñán, al que hoy acompañaron en el citado acto inaugural el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, subrayó igualmente que Carlos Castilla del Pino, que también fue neurólogo, "nunca abandono la actividad clínica, lo cual es curioso, pues era un intelectual, un pensador que publicaba mucho, pero mantuvo hasta el final de sus días su actividad clínica, ya que era un hombre que necesitaba el contacto humano para mantener ese proceso de aprendizaje que siguió a lo largo de toda su vida".

También recordó el presidente andaluz que Castilla del Pino, "allá por los años 60 (del pasado siglo) fue un referente, para los que estábamos en la Universidad y luchábamos por las libertades y por la igualdad, pues él hizo de una pieza muy breve, que se llamó 'La alienación de la mujer', un documento espléndido, que movilizó a muchos estudiantes y otras personas en la sociedad española por conseguir la libertad y la igualdad".

En conclusión, para Griñán "una persona de esa naturaleza no puede morir, debe seguir vivo y presente, que es lo que pretende la fundación", cuya nueva sede inauguró hoy el presidente andaluz, cuyo fin primordial, y por lo que fue creada en 1993, es abrir la Psiquiatría Española a la modernidad, a la vez que ayudar a los jóvenes psiquiatras y psicólogos españoles, facilitándoles su formación, tanto en España como en el extranjero.

La Fundación Castilla del Pino tiene como objeto fomentar y promover todo tipo de estudios e investigaciones, así como cualesquiera otras actividades de carácter científico y cultural, relacionadas con el estudio, investigación y desarrollo teórico y práctico de la Psicopatología. A tal efecto, la fundación mantiene tanto relaciones nacionales como internacionales.BIOGRAFÍA

Carlos Castilla del Pino, fue psiquiatra, neurólogo y escritor. Director del Dispensario de Córdoba hasta 1987 y Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Córdoba (UCO), formando a un gran número de profesionales que hoy en día desarrollan su trabajo en el campo de la salud mental.

Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española y autor de 21 libros de psiquiatría, seis ensayos, 186 monografías neuropsiquiátricas publicadas en revistas especializadas, dos novelas y una autobiografía en dos volúmenes. Por su obra y su labor recibió numerosos premios nacionales e internacionales, habiendo sido nombrado 'Doctor Honoris Causa' por varias universidades españolas, europeas y españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento