El viento alcanza rachas de hasta 115 kilómetros en Santander y provoca 60 incidencias en la región

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha coordinado hasta mediodía de hoy un total de 60 incidencias por el temporal, principalmente por el viento, que ha llegado a registrar rachas máximas de 115 kilómetros por hora.

Según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa, desde las doce de la noche a la una de la tarde el 112 ha recibido 101 llamadas que han dado lugar a 60 intervenciones de los servicios de seguridad y emergencia, fundamentalmente por el viento, que ha afectado sobre todo a la zona litoral de la región.

Los datos provisionales de la Delegación en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que las rachas máximas de viento han alcanzado los 115 kilómetros por hora en la zona de Santander.

Asimismo, se han registrado lluvias de importancia, que han causado inundaciones en locales y carreteras de la Comunidad. En las últimas seis horas, han caído 25 litros por metro cuadrado.

En estas horas, personal del 061 ha atendido a dos personas en Santander que se cayeron a la vía pública debido al viento en la calle Miralmar y Peñacastillo. Igualmente, se han producido cortes de luz por este mismo fenómeno en Cabezón de la Sal, Casar de Periedo y Cabrojo. En Otañes (Castro Urdiales), el servicio telefónico se ha visto interrumpido por la caída de un poste.

Los servicios de emergencia también han intervenido por la caída de señales, ramas y árboles en la calzada, tanto en vías urbanas como en carreteras de la red nacional y autonómica. En concreto, se han producido incidencias de este tipo en Santander, Torrelavega, Cartes, Camargo, Colindres, Castro Urdiales, Reocín, Puente San Miguel, Santiurde de Toranzo, San Vicente de la Barquera y Los Corrales de Buelna.

Los bomberos del Gobierno de Cantabria han intervenido para retirar tres vehículos afectados por el desbordamiento del río Muriago en Los Corrales de Buelna. La subida del cauce también ha afectado al parque Los Franceses, que se encuentra en las cercanías.

Por esta misma causa, los bomberos de la comarca de Liébana han actuado por una inundación en un hotel de Ojedo en Cillorigo de Liébana, donde el nivel de agua alcanzó el metro de altura en el almacén. Por su parte, los efectivos del Ejecutivo regional en la zona sur achicaron agua de un sótano inundado en la calle Julióbriga de Reinosa.

La lluvia ha causado también la formación de balsas de agua en la calzada en carreteras autonómicas, como es el caso de Selaya y Valdáliga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento