Valcárcel pide a la sociedad murciana que presente proyectos "realistas" para impulsar la economía

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy la iniciativa 'HITOS 20-20', una plataforma de ideas que pide a la sociedad murciana propuestas y proyectos "realistas" para "construir entre todos la Región de Murcia que queremos", más concretamente proyectos que impulsen la economía y aumenten la competitividad de las empresas.

Valcárcel reunió hoy a los agentes económicos y sociales de la Región, a representantes de bancos y cajas de ahorro, a organizaciones agrarias y sindicales, a formaciones políticas, universidades y colegios profesionales para pedir su participación en esta plataforma con el fin de afrontar una nueva década de "recuperación", confió el presidente murciano, quien tendió la mano a la participación de todos los partidos políticos y al Gobierno central.

El objetivo es, explicó, "identificar e implantar los proyectos que sitúen a Murcia como una región puntera y de referencia en campos como la innovación, la internacionalización y la competitividad, que promuevan el desarrollo social y el progreso en el marco de España y Europa".

Para ello, Murcia se fijará en otras regiones del mundo -unas 25- y de ahí sacará ideas para configurar proyectos que se puedan aplicar en Murcia.

El presidente murciano aclaró que 'HITOS 20-20' no sustituye al Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, sino que se suma a él para "proyectar sin demoras el futuro de la Región, situarla en la mejor disposición para superar la crisis y posicionarla a la vanguardia de las regiones españolas y europeas".

Así, explicó, partiendo de la base del Plan Estratégico y del resto de documentos de planificación sectorial y territorial, el objetivo es "determinar un listado de propuestas que se configurarán como auténticos proyectos sobre los que se apoyarán nuestro proceso de modernización y que sean el motor que arrastre al conjunto de la economía".

En este sentido, aseguró que el propósito es "conseguir un impacto claro en la mejora del bienestar de los ciudadanos a través de la creación de empleo, de calidad, a través de estas iniciativas tractoras, de las que se priorizarán aquellas que mayor empleo directo, indirecto e inducido generen en un plazo razonable de tiempo".

Orientación práctica

Valcárcel resaltó que 'HITOS 20-20' tiene una orientación "eminentemente práctica", porque "más importante que la propia determinación de los proyectos, será su definido impulso, su realización y seguimiento", labores que llevará a cabo la consultora 'Boston Consulting Group'. Además, Valcárcel agradeció el apoyo económico de Cajamurcia, Caja Mediterráneo (CAM) y Cajamar.

El proyecto, que comienza hoy mismo, lo hace con una auditoría, a través de la cual se recabará la opinión de los principales agentes regionales acerca de los ámbitos, sectores, ciudades o territorios en los que se deberían desarrollar estos proyectos y sobre cómo potenciar las fortalezas de la Región.

El presidente reconoció que la definición de estos proyectos "requiere de una comunicación constante, externa e interna", y para ello, anunció que se van a aprovechar las nuevas tecnologías y la Administración electrónica. Una vez identificados "habrá que analizar la relación coste-impacto que supone ponerlos en práctica, así como sus efectos esperados en términos de renta y creación de empleo", matizó.

Valcárcel destacó que la ubicación de la Región, en pleno corazón del Arco Mediterráneo, la dota de "unas excelentes condiciones naturales que han de ser aprovechadas aún más, hasta situarnos como elemento vertebrador de un territorio relativamente discriminado a día de hoy".

Abogó por un desarrollo de las infraestructuras de comunicación terrestres y marinas, y unas conexiones que planteen posibilidades para redefinir el papel territorial de la Comunidad", y convertirla en la tercera capital más importante del Arco Mediterráneo español

Mostrar comentarios

Códigos Descuento