Cantabria cierra 2009 con "la mejor calidad" del aire de la última década

La concentración atmosférica de contaminantes fue la menor desde el inicio del control de emisiones en 2009

Cantabria ha cerrado el año 2009 con la mejor calidad del aire de la última década, registrando la menor concentración atmosférica de contaminantes desde que se inició el control de este tipo de emisiones en 1999, según ha destacado hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Martín afirmó que en la actualidad la calidad atmosférica de Cantabria es "muy buena" y el 2009 ha sido un año de "excelencia". Así, la comunidad autónoma ha pasado de estar "en la cola" a estar "tan bien como la mejor".

El consejero, que presentó en rueda de prensa el informe sobre calidad del aire en 2009, afirmó que estos resultados no son por "casualidad", sino que se deben al "férreo control" por la Consejería de la normativa ambiental, que "año tras año" se va volviendo "más exigente", dijo.

De esta forma, se ha conseguido que las empresas reduzcan "cada vez más" sus emisiones, debido sobre todo a las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) que el Gobierno exige a las 65 más contaminantes de la región. A esta medida se han unido otras para garantizar el "derecho" de los ciudadanos a un aire limpio, así como una mayor "concienciación" social, dijo.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente subrayó y agradeció el "esfuerzo" hecho por las empresas para adaptarse a los "exigentes" objetivos marcados desde el Gobierno, de manera que en los dos últimos años se ha producido la "mayor inversión empresarial" de la historia en esta materia, superior a los 150 millones de euros.

Datos de emisiones

En cuanto a las cifras concretas de emisiones registradas por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA), adscrita al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), muestran los "mejores niveles" de dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (SH2) y dióxido de nitrógeno (NO2) desde 1999.

Durante el periodo analizado no ha habido superaciones de los valores límite diarios de SO2 en las once estaciones de la red, registrándose un descenso de emisiones del 45,45% respecto a 2008 (11). Así, según Martín, se ha conseguido invertir una tendencia en una variable que iba cada vez a "peor" hasta 2005, alcanzándose 50 superaciones en 2001, y que ha ido cada día a "mejor" desde esa fecha.

Tampoco se consignó ninguna superación de la situación admisible diaria de SH2, mientras que las superaciones treintaminutales (realizadas cada 30 minutos) se han reducido en casi un 50% respecto al mismo periodo de 2008, con 43 frente a 102. Así, 2009 fue el primer año "sin quiebras" de los límites diarios desde 1999, mientras que las treintaminutales apenas supusieron el 9% de las detectadas en 2002, señaló el consejero.

En cuanto al NO2, en 2009 no hubo "ni una sola" superación de los límites horarios y los niveles de concentración media fueron inferiores a los admisibles. El consejero explicó que, de hecho, los resultados del año pasado cumplían ya los límites normativos de concentración media anual impuestos para este año 2010.

Destacó además la consolidación de la mejora de los valores de este contaminante, ligado a la densidad de Vehículos, en los puntos de control tradicionalmente más afectados, como el centro de Santander y el área de Barreda en Torrelavega.

Respecto a las partículas PM10, cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico, se registraron también las "menores" concentraciones de la última década. En 2009, las estaciones de la red registraron una cifra conjunta de 121 superaciones de los valores límites diarios, frente a 174 en 2009 (un 30% menos).

"Cada día que pasa estamos mejor", afirmó Martín, quien recalcó que todo los puntos de Cantabria han estado en 2009 por debajo de los niveles de concentración de partículas exigidos. Sólo en el caso de Barreda hubo 36 jornadas de superación anual, frente a las 35 fijadas en la normativa, si bien Martín dijo estar convencido de que cuando se tenga en cuenta el factor corrector de los aportes de partículas naturales, el número de días se reducirá.

Otros contaminantes

Además de estos cuatro contaminantes, los principales, otros como el monóxido de carbono, el ozono y el benceno registraron también niveles inferiores a los admitidos.

Martín concluyó que estos datos ponen de manifiesto la mejora "continua y sostenida" de la calidad del aire en la región, y anunció que desde el Gobierno se seguirá trabajando "de forma intensa" en el mismo sentido,

De los más de 150 millones de euros invertidos por las empresas, la mitad se dedicó a mejorar las condiciones de los vertidos a las cuencas y la otra mitad a emisiones atmosféricas y de ruido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento