UGT-A achaca a la subida del petróleo el alza del IPC a cierre de 2009

El sindicato UGT-A achacó a la subida del precio del petróleo el alza del IPC a cierre del año 2009, tras lo que consideró que el conjunto del año "se ha caracterizado por la destrucción de empleo, el aumento del paro y el permanente riesgo de deflación".

En una nota, el sindicato precisó que la inflación anual (enero-diciembre) "es el menor obtenido al final del ejercicio en la historia del indicador".

Analizando el IPC de diciembre por sectores, vestido y calzado y transporte son los grupos que han recogido los mayores descensos del IPC en Andalucía con respecto al mes pasado, algo motivado por el 'adelanto' de las rebajas en el sector textil, mientras que el grupo ocio y cultura, como consecuencia de las vacaciones navideñas, fue el único en el que se han incrementado los precios de manera significativa.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent ha sufrido a lo largo de diciembre continuas subidas leves, hasta llegar a superar los 80 dólares el barril, como consecuencia del conflicto del gas entre Rusia y Bielorrusia.

Analizando el conjunto del año, los únicos productos que registraron incrementos de los precios en los mercados fueron el agua mineral, refrescos y zumos y la carne de vacuno. Por el contrario, los precios descendieron en las patatas, la leche y el azúcar.

UGT-A indicó que a lo largo de 2009, el precio del petróleo "ha ido protagonizando una continúa escalada de precios si tenemos en cuenta que, en enero del pasado año, el barril rondaba los 45 dólares, muy lejos, por lo tanto, de los 80 dólares alcanzados al final del ejercicio".

El sindicato destacó que 2009 "se ha caracterizado por las tasas interanuales negativas, hasta ahora nunca registradas en las historia de este indicador", tras lo que consideró que, "aunque el Gobierno siempre se ha mantenido contrario a estas tesis, lo cierto es que el riesgo de deflación ha sido evidente en los primeros meses del año".

A pesar de ello, la central sindical consideró que la crisis internacional del sistema y su repercusión en el mercado laboral con los "desorbitados" incrementos del paro, han propiciado que el análisis de los precios "siempre se haya mantenido en un segundo nivel en cuanto a preocupación general".

Para el sindicato, "ha vuelto a quedar de manifiesto la trascendencia del precio del petróleo sobre el nivel general de precios hasta el punto de que, la caída sin precedentes del crudo propició que se alcanzaran las tasas interanuales negativas". En este sentido, consideró que la recuperación del precio del petróleo durante los últimos meses del año "también ha propiciado la subida de precios y la desaparición del riesgo de deflación".

El sindicato precisó que le preocupa que "la aparición de ciertos brotes verdes puedan llegar a confundirse con una salida definitiva de la crisis y ello conllevar que se relajen las políticas de control de inflación, especialmente en lo que a la subida de los tipos de interés se refiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento