La Universidad de Oviedo asesora a FEVE en el proyecto de reforma para modernizar el trazado la línea Ferrol-Santander

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) revisará las afecciones urbanas y ambientales de las modificaciones.

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) revisará las afecciones urbanas y ambientales de las modificaciones. FEVE estima que la línea tendrá un "cambio radical" en 2016 con más frecuencias y mejor servicio "propios del transporte del siglo XXI".

La Universidad de Oviedo y FEVE suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para que la institución asesore a la compañía ferroviaria en el "ambicioso proyecto" de reforma para modernizar el trazado, de 529 kilómetros, de la centenaria línea Ferrol-Santander.

Así, el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet), dependiente de la Universidad, revisará las afecciones urbanas y ambiantales de las modificaciones previstas en el proyecto y colaborará para elaborar un informe sobre su impacto territorial en su paso por las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, con un plazo de tres meses.

El convenio fue firmado por el rector de la Universidad, Vicente Gotor, y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, en presencia del director del CeCodet, Fermín Rodríguez, y otros responsables de la iniciativa.

Villalaba señaló que la línea tendrá un "cambio radical" en 2016 con más frecuencias y mejor servicio "propios del transporte del siglo XXI". Así, estimó que la electrificación global puede estar ultimada entre 2014 y 2016, al tiempo que indicó que esa puede ser "una buena fecha" para decir que FEVE será "diferente y más cercana a las necesidad de los usuarios".

No obstante, matizó que hay que ser "prudentes" respecto a los plazos para la culminación del proyecto dada su complejidad. Así, apuntó que para concretar fechas habrá que esperar, al menos, hasta el mes de marzo, cuando la compañía disponga de los informes, tanto de la Universidad como de la empresa ETT —adjudicataria del estudio de viabilidad técnica sobre el acondicionamiento y mejora de la vía, por un importe de 244.000 euros y un plazo de tres meses—.

El objetivo del proyecto de reforma es "llegar más y mejor a todos los puntos de las comunidades autónomas", con "más frecuencias y mejor servicio" tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. Asimismo, indicó que se pretende extender el concepto de las 'cercanías' y acercar los tiempos a otros transportes, como el de carretera.

"Es verdad que el trazado actual es centenario y con otro ancho por las dificultades orográficas de la cornisa cantábrica", reconoció Villalba, quien afirmó que si no se puede vencer eso se hará una mejora del trazado que permita mayor accesibilidad y más agilidad.

Por su parte, Vicente Gotor destacó su satisfacción por este acuerdo que se enmarca en la línea de actuación de la Universidad dentro del Campus de Excelencia, ya que se trata de una "colaboración especializada" con una empresa nacional, algo que "enriquece y da fortaleza a la Universidad".

En concreto, la labor de la Universidad de Oviedo, a través del CeCodet, será revisar las afecciones urbanas y ambientales de las modificaciones a través del uso de cartografía con fotografías aéreas y ortofotografías para "ver los elementos singulares" del territorio por el que transcurre el trazado ferroviario y que "deber ser tenidos en cuenta" para la protección del entorno, según explicó su director Fermín Rodríguez.

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