Agro.- Espinosa espera tener cerrado la próxima semana un acuerdo para dar "estabilidad" a almadrabas andaluzas

Considera que las cuotas y las vedas "son herramientas para que en un futuro podamos seguir hablando de atún rojo

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante una entrevista en 'El Meridiano' de Canal Sur Televisión, se comprometió a garantizar el trabajo en las almadrabas andaluzas, de forma que, según explicó, "estamos trabajando con la Junta de Andalucía y mañana habrá una reunión con las plataformas de las almadrabas", por lo que espera que a mediados de la semana que viene "tengamos cerrado un acuerdo para dar estabilidad al sector".

Según indicó Canal Sur en una nota, Espinosa recordó que "estamos hablando de una especie que está en una situación delicada y que las cuotas y las vedas son herramientas para que en un futuro podamos seguir hablando de atún rojo".

Añadió que "la otra alternativa que tenemos es la desaparición total y desprotección del atún rojo", tras lo que insistió en "el esfuerzo que vamos a tener que hacer durante unos años", pero advirtió de que "no hay que pensar que es mejor el pan para hoy que el hambre para mañana".

La ministra explicó que "estamos trabajando en complementar los ingresos que puedan tener con una serie de actividades de prospección o científicas que puedan hacer con organismos de la Administración".

Recordó que, cuando se hace el reparto de las cuotas de las almadrabas y otras flotas que se dedican a la misma pesquería, "se tiene en cuenta la mano de obra que utilizan las almadrabas frente a otras artes de buques".

Comentó que "esto ya se pensó en 2008", pero explicó que "lo que nos ocurre ahora es que ese plan de recuperación nos lleva a tener menos cuantía de cuota como consecuencia no sólo de la actividad de las almadrabas, sino también por la de la flota de cerco o la que opera en el Cantábrico".

Elena Espinosa manifestó que "tenemos que pensar en el complemento de actividad a las almadrabas y el apoyo social y económico que pueden necesitar las personas que dependen directamente de ellas para que no se queden abandonadas en el marco de la lucha por la recuperación del atún rojo".

Ayudas por el temporal

Por otro lado, sobre las ayudas al campo por el temporal, la ministra señaló que "todavía están sin cuantificar las pérdidas sufridas en el campo andaluz" y recordó que el Gobierno actúa sobre lo que supone pérdidas en cosechas, ya que "tenemos el mejor sistema de seguros agrarios que existe en el mundo".

Asimismo, precisó que el Gobierno actúa y colabora con la comunidad autónoma en lo que se denomina defectos y daños que se han producido en infraestructuras agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento