Banesto ganó un 28,2% menos en 2009 por la crisis y el incremento de la morosidad

  • El banco incrementó un 27% sus provisiones para cubrir insolvencias.
  • La entidad que preside Ana Patricia Botín califica estos resultados de "positivos y de calidad" en un entorno realmente difícil.
    Una de las sucursales de Banesto.
    Una de las sucursales de Banesto.
    ARCHIVO
    Una de las sucursales de Banesto.

    Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 559,80 millones de euros en 2009, un 28,2% menos que el registrado en el ejercicio anterior. Esta reducción se debe a que sacrificó parte de sus ganancias para destinarlas a provisiones, así como a la ralentización del negocio como consecuencia de la crisis económica, según un comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hecho público este jueves.

    En 2009, la entidad realizó una provisión voluntaria de 100 millones de euros a lo largo de 2009 con el objetivo de reforzar sus provisiones genéricas, que se unieron a los otros 277 millones de euros de provisiones extraordinarias dotados. Las dotaciones para insolvencias ascendieron a 382 millones, tras crecer el 27,4%, consecuencia del incremento de la morosidad en el ejercicio, aunque Banesto explica que en su caso los impagos crecen menos que en el resto del sistema. Asimismo, el ratio de eficiencia del banco registró una nueva mejora, ya que bajó hasta el 38,94%, desde el 40,46% de 2008.

    El banco que preside Ana Patricia Botín cerró 2009 con una tasa de morosidad del 2,94% frente al 2,59% que registró en el trimestre anterior y al 1,62% que tenía a finales de 2008, mientras la tasa de cobertura para insolvencias -el porcentaje de créditos morosos cubierto por las provisiones- se redujo al cierre de 2009 al 63,37%, ligeramente inferior al 67,23% que tenía a finales de septiembre y muy por debajo del 144,06% de un año antes.

    "Solidez financiera"

    La entidad califica estos resultados de "positivos y de calidad" en un entorno realmente difícil y explica que han podido lograrse gracias a su "solidez financiera y al desarrollo de un modelo de negocio estructurado en torno a la captación y vinculación de clientes y la gestión de costes y riesgos".

    Los recursos de clientes alcanzaron los 67.996 millones a finales de 2009, prácticamente igual que un año antes, en tanto que los fondos gestionados fuera del balance crecieron el 12,1%, hasta los 10.921 millones.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento