Valencia.-Vecinos de El Cabanyal piden al Gobierno que traslade a la UE el PEPRI e impugnarán el decreto del Consell

Vecinos de El Cabanyal pidieron hoy al Gobierno central que traslade a la Unión Europea (UE) el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio de Valencia, al tiempo que anunciaron que impugnarán el Decreto-Ley del Consell por considerarlo "impensable" desde el punto de vista jurídico.

Así lo indicó hoy una de las letradas de la plataforma Salvem El Cabanyal, Avelina Serna, durante la celebración esta tarde de una asamblea general con el objetivo de informar a los vecinos de este barrio valenciano de la nueva situación legal y judicial, la rehabilitación y prosperidad del barrio, así como la movilización ciudadana prevista.

Al respecto, Serna explicó que el Decreto-Ley, aprobado por la Generalitat valenciana el pasado jueves, "resulta inconstitucional" respecto a las competencias, ya que el Consell, según dijo, "tiene competencias limitadas en relación con el expolio previsto".

Sobre este asunto, otra de las abogadas de la entidad, Blanca Blanquer, afirmó que impugnarán el decreto por considerarlo una "osadía tremenda" ya que la Generalitat "asume como propia una competencia que es del Estado".

La Generalitat valenciana aprobó el pasado jueves un Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que declara "expresamente" que el PEPRI de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

La administración autonómica adoptó esta decisión tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI del barrio valenciano supone o no expolio.(((

Habrá ampliación)))

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento