Moreno asegura que la custodia de los portátiles de los alumnos por parte de las escuelas será "algo excepcional"

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, aseguró hoy que la custodia por parte de las escuelas de los ordenadores que se están entregando a los alumnos de quinto y sexto de Primaria dentro del Plan 'Escuela Tic 2.0' será "algo excepcional".

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre la posibilidad de que centros de zonas desfavorecidas guarden los portátiles, Moreno explicó que la razón de ser del programa es obtener una herramienta de trabajo tanto en el aula como en la casa, si bien matizó que eso no significa que entre los miles de centros de la comunidad "no pueda haber alguno que tenga un programa de transición, de colaboración con las familias" para garantizar el mantenimiento del material.

"Me atrevería a decir que porcentualmente estamos hablando de cuestiones muy puntuales, donde, siempre dentro de la autonomía de los centros y de la profesionalidad de los equipos docentes, si hubiese que tomar alguna medida particular se tomará", insistió la titular de Educación.

"hasta el momento no se ha planteado"

En este sentido, señaló que prácticamente "no está previsto" la existencia de estos casos, si bien hizo hincapié en que como cualquier programa que implanta la Consejería y la comunidad educativa "tiene que ser flexible para contemplar algún caso puntual". "Pero veremos a ver cuándo se plantea, de hecho hasta el momento no se ha planteado", apostilló.

Así, consideró en el 99 por ciento de los casos se cumplirá el objetivo de que los ordenadores acompañen a los niños a casa para hacer los deberes y estudiar, a pesar de lo cual cada colegio o instituto "tendrá flexibilidad para implantar el programa".

De cualquier manera, Moreno destacó que 'Escuela TIC 2.0' supone "un reto" tanto para los profesores, por su apuesta por la formación, como para los alumnos, que deben acostumbrarse a un nuevo instrumento de trabajo.

Además, resaltó el papel "muy importante" de las familias, a las que pidió implicación, ya que el material no sólo está en el centro. "Los padres tendrán ocasión de acompañar a los hijos en este viaje para el buen uso de Internet y el cuidado y mantenimiento de un equipo que es valioso", apostilló.

Igualmente, la consejera aludió a la "complejidad" de un programa que al margen de la fuerte inversión que supone para la Junta constituye un reto de organización, logístico y tecnológico al tiempo que se convierte en un "enorme factor de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento