Haití.- Bomberos de la Unidad Canina llegarán a las 21,00 horas para "ayudar en todo lo posible a salvar vidas"

Cuatro efectivos de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Huelva llegarán sobre las 21,00 horas de hoy a República Dominicana, desde donde serán trasladados en helicóptero hasta Haití con el objetivo de "ayudar en todo lo posible a salvar el mayor número de personas" afectadas como consecuencia del terremoto de 7,0 grados en la escala Richter que sacudió al país caribeño este martes, según informó a Europa Press el portavoz de dicha entidad, Pablo Maestre.

Maestre indicó que cuatro efectivos de la unidad canina acompañados por tres perros entrenados para el rescate de personas en situaciones de desastre se desplazaron sobre las 5,30 horas a Sevilla para viajar a Madrid y "ponerse a disposición de las indicaciones de Bomberos Unidos Sin Fronteras".

En este sentido, el portavoz de los bomberos señaló que la salida desde Madrid del equipo está prevista para las 14,00 horas de hoy, a lo que añadió que "el factor 'tiempo' en estos casos es fundamental" por lo que el equipo "contactó en cuanto pudo con el gabinete de crisis del país", que se encargará de asignarles una zona de trabajo que coincidirá "con el espacio donde haya más personas afectadas".

Asimismo, Maestre explicó que las tareas de los bomberos onubenses consistirán en "ir con los perros de edificio en edificio para intentar localizar a personas con vida", indicando además que los canes "sólo identifican el olor de víctimas vivas y no fallecidas".

Maestre precisó que detrás del equipo de la Unidad Canina irá uno especializado en desescombro y rescate, por lo que el portavoz de los bomberos señaló que "en la mayoría de los casos los efectivos de nuestro equipo no ven a las personas que se salvan pero es muy gratificante colaborar y ayudar a salvar vidas".

Por último, Maestre destacó que "la formación del equipo es continua y se prepara de forma constante a los perros para estar listos ante cualquier tipo de desastre o situación".

La Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva está formada por nueve efectivos, los cuales desde hace 12 años han ayudado en catástrofes de una decena de países como Nicaragua, Perú, La India, Irán y en esta última intervención en Haití. A través de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Protección Civil activó alrededor de las 4.30 horas de esta madrugada el dispositivo de emergencia y decidió enviar el mencionado contingente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento