Montilla pide a Rajoy que tenga "el coraje de Estado" de retirar el recurso

Pide a los políticos catalanes "atreverse" a aprobar una ley electoral no partidista

El presidente de la Generalitat, José Montilla, retó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a que "tenga el coraje de Estado" de retirar el recurso de los populares contra el Estatut, y defendió preservar el autogobierno definido por la norma catalana.

Durante la conferencia 'Perspectivas y objetivos para el 2010: superar la crisis, recuperar confianza' que pronunció en Tribuna Girona, se comprometió a hacer compatibles tres aspectos básicos: el respeto al estado de derecho, el respeto a la decisión democrática del pueblo catalán, y la exigencia del cumplimiento del pacto político.

Montilla citó también los dos pilares para Catalunya, según dijo: una sociedad fuerte y articulada, y un autogobierno consolidado y eficiente.

Aprovechó para alentar al conjunto de fuerzas políticas a "atreverse a dar al país una ley electoral que vaya más allá de la visión partidista".

Para el presidente, el nuevo año dará la oportunidad de "reivindicar la política y contribuir a la recuperación colectiva", ante la manifiesta "irritación" de la sociedad hacia la clase política.

"Tendremos que hacer una reflexión más allá de la campaña o las elecciones, ya que tocará decidir el camino de toda una generación, no solamente de una legislatura", aclaró.

También destacó la importancia de trabajar para preservar la política social de país ya que es la única "garantía de cohesión social presente y futura". Por eso —dijo— habrá que seguir trabajando como hasta ahora se ha hecho con la Ley de la Educación, la Ley de Barrios y el Pacto Nacional de la Inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento