UGT-A celebra su 30 aniversario con una mirada al pasado y como un momento para analizarse y proyectarse hacia el futuro

El sindicato UGT en Andalucía celebró hoy en Sevilla el primero de los actos de conmemoración del 30 aniversario en Andalucía con una mirada al pasado, pero también como un momento para analizarse y proyectarse hacia el futuro.

En este sentido, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, destacó que el sindicato es un interlocutor "responsable", pero la actual generación debe asegurar que la organización "siga avanzando hacia el futuro con la seguridad de que va a ser eficaz en la defensa de los intereses de Andalucía". "Es un momento para realizar una mirada al pasado desde el reconocimiento, pero también es momento de aprovechar para mirar hacia el futuro, analizarnos para poder proyectar la organización hacia el futuro y ser útiles, eficaces y necesarios para el futuro de los trabajadores y de Andalucía".

El primero de los actos de conmemoración del 30 aniversario de UGT-A contó con la presencia de varios consejeros de la Junta de Andalucía, miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y del sindicato CCOO, se celebró en el teatro Lope de Vega de Sevilla, y, según explicó Pastrana, fue además un homenaje a las personas que representan a UGT-A en los centros de trabajo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo hincapié en que el acto de hoy "no es un acto de autoreconocimiento sindical sino de reconocimiento al compromiso y sacrificio de miles de trabajadores que se han esforzado en el día a día para sacar a delante a sus familias y decidieron libremente participar en el proyecto de UGT".

Méndez recordó que el primer congreso de UGT que se celebró el 12 de enero de 1980 "se enfocó bien" y añadió que "hoy se puede decir que no sólo no se ha menoscabado el papel de las uniones provinciales sino que se ayudan recíprocamente".

El paro "seguirá aumentando"

Asimismo, el secretario general de UGT destacó que "el paro seguirá aumentando en España, en Andalucía y en Europa en 2010" e instó a las administraciones públicos a ir "un paso adelante" en la iniciativa pública.

Méndez también pidió "inspirar e inyectar confianza", elemento derivado del diálogo social, con "mensajes claros a la opinión española y andaluza". Frente a esto criticó los mensajes basados en el abaratamiento del despido ya que van "a la contra del sendero de la recuperación económica".

De igual manera, apuntó que las políticas deben garantizar la protección social, crear una economía productiva y fomentar la generación de empleo. "Nos opondremos a que se pretenda universalizar la precariedad laboral en España", subrayó.

Papel "fundamental" en el desarrollo de andalucía

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, destacó el papel "fundamental" de UGT-A en el desarrollo de Andalucía y señaló que en 2010 "nos enfrentamos a un año clave para la recuperación económica y para el empleo".

Asimismo, Fernández señaló como retos la educación, la igualdad y la inmigración, donde es "fundamental" la participación del sindicato, e instó a trabajar "sobre las causas y no sólo sobre las consecuencias".

Por su parte, en nombre de todos los secretarios generales de UGT-A intervino el que lo fuera entre 1981 y 1985, Manuel Fernández, quien recordó que en estos años también se vivía una crisis económica "tremenda", pero "con la diferencia de que ahora el capital físico como autovías, centros de salud, polideportivos y demás ya está".

"El futuro está por hacer, con ganas de aportar cada mañana un grano de arena a través de la solidaridad, la lucha y la capacidad de negociación", subrayó.

Por último, el concejal de Presidencia y Urbanismo y portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, recordó al fundador de UGT, Pablo Iglesias, como un "gran orador y político a pesar de su origen humilde" porque hablaba "con palabras llenas de compromiso, convicción y verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento