PP dice que los planes acústicos son "tremendamente ambiciosos" pues van "más allá" de lo que exige la ley

La concejal delegada de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, aseguró hoy que los planes acústicos municipales son "tremendamente ambiciosos", ya que su contenido "va mucho más allá de lo exigido por la legislación comunitaria, estatal o autonómica", y valoró que Valencia haya sido la "primera ciudad" en tramitar los planes de acción, según informó el Consistorio en un comunicado.

Bernal se refirió así en alusión a las declaraciones de los concejales socialistas Carmen del Río y Francisco Carsí, quienes consideraron que los planes acústicos municipales del PP son "poco ambiciosos" en la previsión de medidas y en el establecimiento de los plazos para su puesta en funcionamiento. Asimismo, lamentaron la "falta de empuje" del PP en la elaboración de este proyecto.

En este sentido, la edil valoró estas manifestaciones del PSPV a estos planes, ya que, a su entender, "si esas son todas las críticas que se pueden realizar a los Planes de Acción contra el Ruido, evidentemente hemos realizado un buen trabajo". Además, mostró sorpresa por la presencia de dos concejales socialistas para abordar este asunto.

Bernal indicó que Valencia "fue la primera ciudad en tramitar los planes de acción", y matizó algunos detalles que "erróneamente" han sido criticados por el grupo municipal socialista, "posiblemente por la dificultad que implica un estudio suficientemente exhaustivo de los mismos, dada la magnitud del documento elaborado", declaró.

En primer lugar, se mostró en "desacuerdo" con la "ambigua, fácil y previsible" crítica de que "no son planes ambiciosos". "Precisamente, lo más destacable de estos Planes de Acción es lo tremendamente ambicioso que resulta su contenido que, a la vista está, va mucho más allá de lo exigido por la legislación tanto comunitaria, como estatal o autonómica", insistió.

Además, Bernal dijo que "los mecanismos de evaluación del Plan sí están contemplados en el propio documento. En primer lugar, a través del mecanismo de gestión que ha supuesto la creación del Órgano Gestor de la Contaminación Acústica, entre cuyas funciones se encuentra el análisis de la repercusión de la acción propuesta".

Asimismo, "las propias fichas de actuaciones prevén indicadores para el seguimiento y evaluación de las mismas". Por último, Bernal señaló que, incluso, "se han realizado simulaciones a través de programas predictivos de la situación actual y futura, una vez realizada la actuación propuesta".

"Los presupuestos de las actuaciones se han concretado, como dicta la normativa, cuando ello ha sido posible, pues la propia norma ya cuenta con la dificultad que supone presupuestar actuaciones futuras, o aquellas que se realicen a través de los propios medios municipales, por ejemplo", comentó.

La edil lamentó, respecto al análisis de los planes efectuado por el grupo socialista, que "no haya reparado en que sí se contemplan acciones que faltan", como son "la promoción de vehículos ecológicos (de motor eléctrico e híbridos), los pavimentos, las zonas 30, el impulso del carril bici, o el control de la velocidad de los vehículos, acciones todas ellas previstas en los Planes de Acción".

"banderas marrones"

Respecto a la crítica sobre las llamadas "banderas marrones", Lourdes Bernal aseveró que "lo que era marrón en época del Gobierno socialista era el agua de nuestras playas, tan negligentemente gestionadas por su partido, y como consecuencia los valencianos vivíamos de espaldas al mar". "Por aquel entonces evidentemente no había banderas azules para Valencia", censuró la edil.

"Desde hace bastantes años, y con Rita Barberá como alcaldesa, se han obtenido año tras año multitud de reconocimientos de calidad que avalan la excelente gestión de esta corporación en las playas", explicó Bernal, quien subrayó que "Valencia y sus playas están preparadas para la llegada de turistas que este año seguro se verá incrementada con la llegada del AVE".

En este sentido, confió en que los socialistas "no se atribuyan ese mérito" porque el tren de alta velocidad "llega con años de retraso" por culpa del Gobierno de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la concejala María Àngels Ramón-Llin, explicó, en referencia a este asunto, que "demuestra una vez más una desinformación absoluta porque está mezclando distintas actuaciones", por lo que le recomendó que "se informe bien antes de hablar, dado que ni las cantidades ni los plazos son esos, y el proyecto no está aprobado, tal y como dice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento