El Consistorio tramitará un proyecto de centros de acogida para 'gorrillas' tras una propuesta vecinal de Bami

El Ayuntamiento de Sevilla tramitará un proyecto para la habilitación de centros de acogida destinados a la figura de los 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas', después de que un sector asociado de vecinos de la barriada de Bami, una de las más afectadas por este fenómeno, presentara una propuesta en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur del pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Sevilla tramitará un proyecto para la habilitación de centros de acogida destinados a la figura de los 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas', después de que un sector asociado de vecinos de la barriada de Bami, una de las más afectadas por este fenómeno, presentara una propuesta en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur del pasado mes de diciembre.

Fuentes municipales precisaron a Europa Press que dicha propuesta, presentada en el marco de participación previsto por la ordenanza de medidas para el fomento y garantía de la convivencia en los espacios públicos o 'antivandálica', fue aprobada por unanimidad, por lo que ahora el Consistorio deberá definir la fórmula con la que se abordará el proyecto de cara a su aprobación en Pleno municipal.

Los residentes de la zona han presentado esta propuesta —que busca dar cobijo a estas personas y la posibilidad de llevar a cabo un trabajo útil para la sociedad— dada la "mostrada ineficacia" de la actuación municipal contra los 'gorrillas', enmarcada fundamentalmente en un contexto de intervención de la Policía Local.

En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Antonio Núñez, explicó a Europa Press que "estas criaturas siguen igual, y en estos días de frío y lluvia da pena verlos tirados por las calles". Según el dirigente vecinal, y en relación a la erradicación de este fenómeno, la ordenanza "no sirve para nada", toda vez que, con respecto a las sanciones, "son personas que no tienen domicilio fijo y, por ello, no pueden recibir notificaciones, y aunque las recibieran son insolventes".

Aunque la Policía Local, según reconocen los propios vecinos, ha desplegado una labor intensiva con respecto a este particular —se denuncia a unos 120 'gorrillas' al mes, según los datos del Ayuntamiento—, ello no ha servido para que desaparezcan los 'aparcacoches' ilegales. "Aunque en un principio se notó una reducción cuando vieron lo que había volvieron y ya hay tantos como siempre", lamentó Núñez.

A día de hoy, los 'gorrillas' siguen deambulando por el entorno donde históricamente han llevado a cabo su actividad, esto es, el entorno del Hospital Virgen del Rocío, la Plaza Rafael Salgado y calles como Bami, Castillo de Constantina o Castillo de Alanís.

Trípticos y teléfono 'ANTIGORRILLAS'

Respecto al particular, el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE), ya subrayó en una entrevista concedida a Europa Press que una de las principales actuaciones del Consistorio a nivel educativo y divulgativo consiste en la edición de 3.000 trípticos informativos sobre el asunto de los 'gorrillas' para su reparto en los hospitales y determinados lugares de interés en las zonas sensibles a esta problemática.

En ellos se insta al ciudadano a "no sentirse obligado" a pagar al 'aparcacoches' espontáneo, en tanto esta actuación supone la vulneración del artículo 33.3 de la ordenanza, que prohíbe ofrecer lugar de aparcamiento en espacio público a los conductores, con la intención de obtener un beneficio económico por personas no autorizadas.

Asimismo, otra de las medidas reseñables es la activación del 'Teléfono del Civismo' (954500900) que, según Mir, canaliza "todas las comunicaciones" relativas al cumplimiento de la ordenanza en este sentido, dentro de una actuación de denuncia que es "un refuerzo a otras medidas de carácter educativo, divulgativo y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento