El SMS asumirá directamente la primera asistencia sanitaria de urgencia por lesión a deportistas menores de 18 años

Los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, firmaron hoy un convenio por el que el Servicio Murciano de Salud (SMS) asumirá de forma directa la primera asistencia sanitaria de urgencia que se preste a los deportistas de hasta 18 años que se lesionen, de modo que correrá con los gastos y no emitirá una primera factura, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, los deportistas recibirán asistencia sanitaria en los centros dependientes del SMS en sus diferentes áreas y zonas básicas de salud, tanto en cuanto a servicios sanitarios de urgencias como en los de primera asistencia. Sólo si el paciente requiere asistencia posterior, esto es, un segundo proceso, el SMS facturará este servicio con cargo al seguro establecido con la compañía correspondiente, que determinará la Dirección General de Deportes.

El Ejecutivo recordó que, hasta ahora, cuando un joven deportista sufría un accidente o lesión en el transcurso de una competición deportiva, tanto escolar como federada, era trasladado a uno de los dispositivos sanitarios de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria o urgencias hospitalarias y, tras ser atendido, la asistencia sanitaria era facturada a la entidad deportiva, para que el seguro se hiciese cargo del coste económico.

En concreto, con el nuevo convenio se podrán beneficiar los jóvenes de la Región que participan en competiciones deportivas dentro del Programa de Deporte en Edad Escolar, a través de los Campeonatos Oficiales de Rendimiento Deportivo, Promoción Deportiva o Deporte Adaptado, o de los Programas de Promoción Deportiva de las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia.

Para ello, la Administración regional indicó que los deportistas deberán estar inscritos en los referidos programas bajo la disciplina de un centro docente o de un club deportivo federado.

En palabras de la titular de Sanidad y Consumo "con la firma de este convenio, la Comunidad pretende evitar situaciones incómodas tanto para el paciente como para sus familiares".

Además, el acuerdo se inscribe en la línea de actuación promovida por la Consejería a favor de hábitos de vida saludables y de la práctica regular de ejercicio físico entre niños y jóvenes, con el objetivo de prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil.

Por su parte, Cruz señaló que este acuerdo, por el que el SMS se convierte en patrocinador oficial del Programa de Deporte en Edad Escolar, así como de los programas de Promoción Deportiva de las federaciones de la Región, supone "una optimización de recursos, y de él se verán beneficiados un total de 77.000 deportistas, lo que da una muestra de su dimensión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento