El apoyo de la Junta y el clima social permitirán que CyL lidere la producción de productos eléctricos, según Villanueva

Herrera pide a Renault colaboración para potenciar la competitividad de las empresas proveedoras de la Comunidad
Pelata, Herrera, Villanueva y De los Mozos en la reunión de hoy en Valladolid
Pelata, Herrera, Villanueva y De los Mozos en la reunión de hoy en Valladolid
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Pelata, Herrera, Villanueva y De los Mozos en la reunión de hoy en Valladolid

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, aseguró hoy que el apoyo del Gobierno regional y del Ejecutivo central, así como el buen clima social permitirá colocar a Castilla y León "en una posición de liderazgo en lo que serán los productos eléctricos del futuro" después de que el número 2 de Renault, Patrick Pelata, explicase que la compañía no descarta la posibilidad de fabricar un segundo coche eléctrico en su planta de Valladolid—a partir de 2011 se fabricará Twizzy—, así como construir en esta ciudad una factoría para la fabricación de baterías.

Así lo aseguró Villanueva tras asistir a la reunión que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo con el director general de Grupo Renault en el mundo, Patrick Pelata, y que se produjo un día después del encuentro que el número 2 de la marca del rombo mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente primero calificó de "positivo" este encuentro ya que, según sus palabras, "viene a confirmar todos los productos industriales" que Renault adjudicó a las plantas de la Comunidad como son un nuevo modelo de coche convencional, tres versiones del eléctrico (twizzy) y un nuevo motor.

Al respecto, Tomás Villanueva explicó que Patrick Pelata destacó la colaboración de la Junta, del Gobierno central y la aportación de los representantes sociales ya que en su opinión "es lo que va a permitir que todo el centro industrial de Castilla y León tenga futuro y aparezca con una posición de liderazgo en lo que serán los productos eléctricos del futuro".

Esfuerzo de las factorías españolas

En este sentido, Pelata, según confirmaron a Europa Press fuentes de Renault, reconoció que las factorías españolas "han realizado un gran esfuerzo para mejorar en competitividad" a lo que añadió que la firma del Plan por el Empleo y la Competitividad, junto con el apoyo de las administraciones "ha sido el detonante para la adjudicación de un plan industrial para Castilla y León".

Asimismo, Pelata quiso agradecer personalmente a Herrera la "disposición a trabajar en equipo y conseguir las condiciones necesarias para elaborar un nuevo Plan Industrial" al tiempo que quiso reconocer la importancia que tiene que Castilla y León "sea la región en la que se fabrique en masa el primer vehículo eléctrico de España".

Por otro lado, Villanueva valoró la receptividad Pelata respecto a la postura planteada por Herrera, quien en el encuentro de hoy volvió a insistir en que quiere para Castilla y León "desarrollo tecnológicos, actividad industrial pero también una cooperación con Renault, como la que ya se está materializando, para el desarrollo de la competitividad de los proveedores de la Comunidad tanto para el vehículo eléctrico como para futuros coches o para el convencional".

Para el vicepresidente segundo, el encuentro de hoy, al que también asistió el director de Fabricaciones de coches de la compañía, José Vicente de los Mozos, pone de relieve que Castilla y León va a disponer "por vez primera en España de la producción en serie de un vehículo eléctrico".

En este sentido, Villanueva explicó que ya se está trabajando con la compañía francesa para establecer en las proximidades de Renault un polo industrial "que pueda aglutinar a los proveedores, en su sentido más amplio, especializados en estos materiales nuevos y en este tipo de vehículos".

"La ingeniería y el desarrollo tecnológico también estarán muy cerca" de este polo industrial, según aseveró Tomás Villanueva.

En la reunión de hoy también se abordó, según explicó el vicepresidente segundo, el impacto y la influencia que pueden tener los nuevos centros industriales que Renault construye en la actualidad como es el de Tanger, el más cercano a Castilla y León.

Al respecto, Villanueva indicó que se está trabajando "en un proyecto logístico" con Renault para "enlazar industrialmente bien" Castilla y León tanto con los puertos del norte del país como con los del sur y con dicho centro de producción.

El objetivo es que los proveedores castellanoleoneses puedan suministrar "en los menores costes y de forma competitiva" a los nuevos centros de producción de Renault, o incluso aportar a la producción de Castilla y León piezas que pueden venir de otros países asiáticos, como La India donde los costes pueden ser más altos.

En definitiva, el objetivo es que el centro industrial de la Comunidad "sea mas competitivo y tenga más capacidad de producción y de exportación".

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