La flota de arrastre del Golfo de Cádiz computará como parada biológica los días perdidos por el temporal

La Consejería de Agricultura y Pesca anunció hoy que ha informado favorablemente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que los días perdidos por la flota de arrastre del Golfo de Cádiz a causa del temporal se computen con cargo a la parada biológica de un mes que debería iniciarse el próximo 16 de enero.

Según explicó la Junta en un comunicado, el citado informe favorable transmite, a su vez, la petición del propio sector afectado, que solicitó al Gobierno andaluz medidas específicas para compensar que la flota de arrastre gaditana no ha podido faenar durante unos 20 días debido a las inclemencias climatológicas, que han hecho "imposible" hacerse a la mar.

Así, para atender las necesidades de esta flota, la parada biológica que debería llevarse a cabo entre el 16 de enero y el 14 de febrero sólo tendrá lugar finalmente entre el los días 1 y 14 de febrero. Esto supone que durante la segunda quincena de enero —días 16 al 31— la flota de arrastre podrá faenar con normalidad debido a que una parte de la veda de pesca se computa con carácter retroactivo a los días perdidos por el temporal durante finales de diciembre de 2009 y primeros días de 2010.

Tras el informe de la Junta, se espera que "en pocos días" el MARM publique la modificación de la Orden ministerial de 17 de septiembre de 2009, que regula el Plan de Gestión del Golfo de Cádiz. Dicha modificación beneficiará directamente a 160 embarcaciones en las que trabajan unos 800 marineros. Según el Ejecutivo andaluz, ello redundará en "una mejora de los ingresos de los armadores y los tripulantes que perciben sus retribuciones en función del valor de la pesca subastada en las lonjas".

El Plan de Gestión de la flota del Golfo de Cádiz, con una vigencia de un año y aprobado en septiembre de 2009, establece entre otras medidas técnicas de conservación de los recursos pesqueros, una parada biológica de tres meses de duración, del 25 de septiembre al 23 de noviembre de 2009 y del 16 de enero al 14 de febrero de 2010, con el fin de asegurar una pesca sostenible a medio y largo plazo. A esta medida se añadió la instalación en los barcos de redes de pesca más selectivas, pasando de una malla de 40 milímetros a otra de 55, lo que evita la retención de juveniles de pescado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento