Facua insta a modificar la normativa de propiedad horizontal tras el aumento de facturas de agua en El Cerezo

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla recalcó hoy la "necesidad" de que el Gobierno acometa una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con motivo de la problemática de un sector de las comunidades de vecinos de la barriada sevillana de El Cerezo, donde existen bloques que, al no tener contadores individualizados, tendrían que pagar con el nuevo modelo de facturación de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) --en función del número de habitantes de cada inmueble-- hasta 1.000 euros más por la existencia de 'pisos-patera', generalmente habitados por inmigrantes y en los que viven una cantidad mayor de gente de la censada oficialmente.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla recalcó hoy la "necesidad" de que el Gobierno acometa una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con motivo de la problemática de un sector de las comunidades de vecinos de la barriada sevillana de El Cerezo, donde existen bloques que, al no tener contadores individualizados, tendrían que pagar con el nuevo modelo de facturación de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) —en función del número de habitantes de cada inmueble— hasta 1.000 euros más por la existencia de 'pisos-patera', generalmente habitados por inmigrantes y en los que viven una cantidad mayor de gente de la censada oficialmente.

El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sanchez, indicó a Europa Press que inicialmente la solución al conflicto es "complicada" y que ésta pasaría por "la existencia de elementos por los que se pueda denunciar al propietario, como ruidos, gritos nocturnos o peleas".

"Si la situación es normal y el único problema es el consumo excesivo de agua no hay más que presionar al propietario para que éste acepte la individualización de contadores, con lo que el problema quedaría resuelto", subrayó Sánchez.

A su juicio, la auténtica solución debería consistir en una modificación normativa gubernamental, "tal y como ya se ha hecho en otros ámbitos como el de las telecomunicaciones", para que la unanimidad a la hora de decidir la individualización de contadores no sea necesaria.

En este sentido, el secretario general de Facua Sevilla expuso su convicción de que el Ayuntamiento de Sevilla, "ciudad pionera en el cobro de factura por habitante en vez de por vivienda", debería hacer una petición al Gobierno central para que analice la necesidad de incorporar este cambio, "para que ello no requiera unanimidad, sino una simple mayoría".

Añadió que "el gasto excesivo es importante en este caso y cada vez lo será más con las, por otro lado, correctas medidas de penalización progresiva de Emasesa" y recalcó la gravedad de esta medida en una zona en la que "hay gente que convierte un piso en un negocio, pues hasta los alquilan para ducharse".

Versión de los vecinos

El presidente de la asociación de vecinos de El Cerezo, Andrés Aranda, ya subrayó a Europa Press que en el caso del bloque donde él vive figuran empadronadas una treintena de personas, "pero en la realidad, con dos 'pisos-patera' y tres pisos de estudiantes, viven casi 50 personas".

Su comunidad, expuso, paga de 1.000 a 1.200 euros por consumo mensual, "pero dentro de tres meses, al figurar que somos 32, el consumo que tenemos, que en realidad es el de 46, se considera elevado y pagaríamos hasta 1.700 euros". Añadió que hay casos peores en la barriada, pues hay bloques que cuentan con hasta una docena de pisos donde conviven muchos extranjeros hacinados, "lo que supondría subir de 2.000 a 3.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento