Concretamente, Blanco anunció que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pasará a ser una sociedad dentro del nuevo modelo de gestión, donde se crearán además sociedades filiales para la gestión "singularizada" de aeropuertos con alto volumen de viajeros y especial complejidad en la gestión, "siempre que resulte viable económicamente", si bien no precisó cuáles entran en esta categoría, por lo que se desconoce si afectará a Son Sant Joan.
Por otra parte, anunció que cada comunidad autónoma contará con un "comité aeroportuario" para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la "eficiencia" de las instalaciones con una mayor vinculación con su entorno territorial.
Asimismo, detalló que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea pasará a ser una sociedad mercantil y se dará entrada de una forma "responsable" a la iniciativa privada, que cuantificó en una proporción no superior al 30 por ciento.
Por otro lado, remarcó que para ciertos aeropuertos de carácter singular se considera importante la incorporación del entorno territorial. Por ello, Blanco avanzó que se crearán sociedades filiales encargadas de gestión y tendrán un consejo de administración con funciones similares a la mencionada matriz. En el mismo tendrán representación las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio.
Entre las atribuciones de estas sociedades filiales se encuentra el impulso de las conexiones aéreas y la política comercial, la aprobación inicial del plan director del aeródromo, proponer la programación de inversiones y tasas.
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