La presidenta de Diputación llevará al Senado la voz de los ayuntamientos en la ponencia sobre la dehesa

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, llevará la voz de los ayuntamientos de la provincia a la ponencia sobre la Dehesa constituida en el Senado y que celebrará una sesión el próximo 2 de febrero.

La comparecencia de Petronila Guerrero se produce tras varios meses de trabajo conjunto con los municipios que tienen territorio de dehesa, 70 de los 79 municipios de la provincia, que suman un total de 240.000 hectáreas, según informó la Diputación en un comunicado.

La presidenta de la Diputación recordó que la institución provincial se brindó para coordinar el trabajo de los ayuntamientos "debido a la importancia de la Dehesa en la provincia de Huelva y al papel fundamental que este sistema natural desempeña tanto desde el punto de vista económico como ecológico y medioambiental".

En este sentido, señaló que su comparecencia tiene como objetivo que "la voz de los municipios de la provincia se oiga en el Senado", ante una ponencia, presidida por el alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), que está trabajando "con rigor, en profundidad y de manera exhaustiva" sobre todo lo que afecta a la dehesa y sus problemas, como la seca del encinar, "y en la que la provincia de Huelva tiene mucho que decir porque se juega mucho".

Según explicó Guerrero, los ayuntamientos y la Diputación "estamos actuando de manera conjunta para tener más fuerza y para que la voz de los municipios se oiga más y mejor". La ponencia, por su parte, se está desarrollando de una manera participativa, de forma que la opinión de los de los municipios, de los empresarios y de los expertos constituya la base sobre la que desarrollar el trabajo.

El pasado mes de octubre la presidenta de la Diputación se reunió con unos 40 alcaldes de los ayuntamientos de la provincia con territorio de dehesa para coordinar el trabajo previo a la comparecencia del próximo día 2, articulándose herramientas como un correo electrónico en el que los ayuntamientos han hecho llegar sus propuestas y sugerencias a la Diputación.

La presidenta del organismo provincial subrayó la importancia de medidas como la Ley de la Dehesa en Andalucía que están elaborando el Gobierno andaluz y el Parlamento de Andalucía y la propia Ponencia constituida en el Senado. El trabajo conjunto que la Diputación está realizando con los municipios para exponerlo en la Ponencia, servirá también al Parlamento de Andalucía en el proceso de elaboración de la Ley de Protección de la Dehesa.

Está previsto que la ponencia sobre la Dehesa constituida en el Senado culmine sus trabajos el próximo mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento