ADIF deja expedita vías afectadas por el descarrilamiento en Sevilla pero no pondrá en servicio hasta mañana

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) terminó de encarrilar y dejó expeditas las dos vías de ancho convencional afectadas por el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Cádiz que ayer descarriló parcialmente en la entrada a Sevilla, pero no podrá ponerlas en servicio hasta, al menos, mañana a mediodía, en el caso de una de las vías, mientras que la otra no tiene fecha de puesta en servicio.

Según indicaron a Europa Press fuentes de ADIF, sobre las 12,00 horas de hoy terminaron de encarrilar el material móvil y lo retiraron, pero precisaron que "cuando nos hemos puesto a trabajar en los dos tramos de vías de ancho convencional afectados, de 80 metros de longitud cada una, la vía una tiene desperfectos importantes, mientras que la vía dos está aún peor".

De esta forma, la vía uno será la primera que se ponga en servicio, "pero se pondrá en servicio no antes del mediodía de mañana", mientras que la otra vía ni siquiera tiene previsión de puesta en servicio.

"Los destrozos que el tren hizo al salirse de la vía son más importantes de los previstos inicialmente", agregaron las fuentes, que indicaron que, aunque la vía está "totalmente despejada", ahora "hay que quitar toda la infraestructura ferroviaria y renovarla, arreglando y cambiando los carriles, traviesas o el balasto".

El tren Alvia Madrid-Cádiz ayer descarriló parcialmente en la entrada a Sevilla obligó a suspender temporalmente la circulación por vía convencional en ese punto, tras sufrir ayer por la tarde un incidente entre el intercambiador de Majarabique y la estación sevillana de Santa Justa al salirse del carril la locomotora y el último rodal del coche de cola, lo que ha dejado inútil al tren que no pudo continuar la marcha.

Por ello, Renfe mantiene el plan alternativo de transporte para trenes con salida o entrada Sevilla-Santa Justa por vía convencional "hasta tanto finalicen los trabajos para recuperar el servicio con normalidad".

Así, existe una doble vía alternativa para comunicar Córdoba y Lora del Río con Sevilla-Santa Justa, que pasa por el Palacio de Congresos y Palmete, de forma que "los trenes que vienen de Lora o de Córdoba se están desviando por ahí y entran por el sur", algunos con "ciertos retrasos".

Así, dentro de los Cercanías, la línea Circular C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos) "no presta servicio, aunque los viajeros podrán utilizar los trenes de la Línea C-1, que realizan parada en Padre Pío-Palmete y Palacio de Congresos en ambos sentidos".

La línea C-3 (Santa Justa-Cazalla/Constantina), los trenes circularán utilizando una ruta alternativa para entrar y salir de Santa Justa, vía La Negrilla, mientras que en la línea C-1 (Utrera-Santa Justa-Lora del Río), los viajeros que se desplacen hoy entre Utrera y Santa Justa o paradas intermedias "lo harán conforme al servicio habitual", de forma que los viajeros que desde Utrera se desplacen hasta Lora del Río o paradas intermedias entre Santa Justa y Lora "se transbordarán en la estación de La Salud a otro tren de Cercanías". En sentido inverso, los viajeros de Lora del Río a Santa Justa o estaciones posteriores transbordarán en La Salud a otro tren de Cercanías.

En los trenes media distancia, en el caso de los Sevilla-Huelva, los viajeros serán transbordados por carretera entre Santa Justa y Camas. Los trenes Sevilla-Córdoba-Jaén realizarán el trayecto completo en tren utilizando una vía alternativa para entrar y salir de Santa Justa, esto es, vía La Negrilla, mientras que los trenes Sevilla-Llerena realizarán el trayecto completo en tren utilizando vía alternativa de La Negrilla.

En cuanto a los trenes larga distancia, los trenes Alvia Huelva-Madrid y Cádiz-Madrid, los viajeros serán encaminados por vía AVE o, según los casos, vía La Negrilla.

Asimismo, tanto los trenes AVE como el resto de servicios convencionales de Renfe se prestaron con normalidad durante el día de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento