El Centro Reina Sofía advierte de la "extraordinaria" juventud de las víctimas de violencia de género en la Comunitat

El Centro Reina Sofía (CRS) ha advertido en su informe anual sobre violencia de género de la "extraordinaria" juventud de las víctimas en la Comunitat Valenciana, puesto que siete de las 12 mujeres asesinadas en 2009 tenían entre 15 y 24 años. Este dato, agrega, "debería hacer reflexionar a quienes tienen en sus manos la facultad para introducir los cambios necesarios en la formación de los jóvenes".

Sobre este aspecto, recuerda que la institución ha estado avisando en sus informes periódicos sobre la juventud de las víctimas de asesinatos de género en la autonomía, mientras que "no siempre sus cifras han encontrado la recepción adecuada", puntualiza.

En esta ocasión, "una vez más", el Centro pone de manifiesto que la situación "no ha mejorado". Así, concretó que, en España, el tramo comprendido entre los 15 y 24 años es donde se da una mayor prevalencia en cuanto al número de feminicidios de pareja con la población de mujeres.

En la Comunitat, según figura en las observaciones del mismo estudio, "la situación es aún peor", ya que fueron siete las jóvenes que tenían entre 15 y 24 años y fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2009. Este hecho "debería hacer reflexionar".

Junto a este aspecto, indica también que entre las víctimas están "muy sobrerrepresentadas" las mujeres extranjeras, ya que, mientras que en la Comunitat, de cada 10 mujeres mayores de 14 años empadronadas, ocho son españolas y dos extranjeras, entre las víctimas por sus parejas, seis son españolas y cuatro extranjeras.

Esto significa que las mujeres extranjeras están sobrerrepresentadas un 150 por ciento entre las víctimas de asesinato a manos de la pareja o ex pareja. Por ello, señala que "parece necesario" que las administraciones "impulsen planes de choque destinados a frenar y erradicar esta situación, evitando cualquier actitud discriminatoria". Éste, agrega, "es un grave problema de España, no de los inmigrantes".

Otra de las observaciones del informe es que la gran mayoría de los asesinos de pareja no se suicidan, sino que son detenidos. Así, de cada 10 personas que han asesinado a su pareja en España, dos se suicidan y siete son detenidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la Comunitat, ocho son detenidos y uno se suicida. Así mismo, recoge que la madrugada del lunes en España y en la autonomía parecen ser los momentos de mayor riesgo para la vida de las mujeres que tienen o han tenido relaciones de pareja.

Perfil del agresor

Respecto al perfil del agresor en la Comunitat, en términos relativos, en 2009 predominaron los asesinos de edades comprendidas entre los 35 y 44 años —dos tenían entre 15 y 24; cuatro entre 35 y 44; uno entre 45 y 55; dos entre 55 y 64; y tres de más de 64 años—.

Además, el 50 por ciento de los agresores eran españoles, y la otra mitad extranjeros procedentes, principalmente, de la Unión Europea. Así mismo, el 66,67 por ciento de los feminicidas tenía trabajo no cualificado; al menos seis de cada 10 tenía antecedentes policiales por haber transgredido leyes, y tres de cada 10 tenía antecedentes penales.

Al menos el 25 por ciento de los agresores consumía habitualmente alcohol; y, tras cometer el crimen, el 83,34 por ciento de ellos fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad, según recoge el mismo informe.

Perfil de la víctima

En cuanto al perfil de la víctima, las mujeres de entre 15 y 24 años fueron las que, en términos relativos, sufrieron más asesinatos a manos de sus parejas; el 58,34 por ciento eran españolas, frente al 41,66 por ciento que provenía de otros países.

Además, todas las víctimas tenían un trabajo no cualificado; al menos el 58,34 por ciento había sufrido previamente malos tratos; el 33,33 por ciento había denunciado a su agresor; al menos dos de cada 10 de estos asesinos tenían en el momento del crimen una orden de alejamiento.

Respecto al 'modus operandi', el 75 por ciento tuvo lugar en el domicilio de la víctima; los agresores mataron de cerca y con métodos muy crueles —el 25 por ciento usó arma blanca; el 16,67 por ciento le dio una paliza; el 16,67 por ciento la asfixió; y el 8,32 por ciento utilizó un objeto contundente. También un 16,67 por ciento de los feminicidas utilizó un arma de fuego—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento