El auditorio del nuevo Conservatorio Superior de Música puede acoger representaciones operísticas

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que el auditorio del nuevo Conservatorio Superior de Música está preparado para acoger incluso representaciones operísticas. Font de Mora realizó hoy una visita a las obras del Conservatorio Superior de Música de Valencia, ubicado en el entorno de la Ciudad de las Ciencias y de la Ciudad de la Justicia.

El conservatorio, que cuenta con una inversión de 14 millones de euros, está en su fase final, puesto que está previsto que se inaugure a finales de marzo, y, según el conseller, se trata de una obra "muy importante, en cuanto a su magnitud, tanto por el número de alumnos", 500 plazas, como la propia infraestructura, que calificó de "emblemática".

Del nuevo conservatorio destaca el auditorio, con capacidad 600 personas y que según indicó el conseller "está preparado para todo tipo de actuaciones musicales", de hecho, explicó, "es un teatro como tal, tiene caja escénica y foso para una orquesta de 80 miembros".

Por ello, informó Font de Mora, están "todas las posibilidades abiertas para que en este centro se pueda hacer todo tipo de ensayos y de representaciones, incluso, operísticas".

La inversión global en conservatorios en la ciudad de Valencia supera los 32 millones de euros, si se incluye la del Conservatorio Profesional de Música y la rehabilitación de la antigua sede en la plaza de San Esteban y en global, alcanza los 103 millones de euros.

El centro ocupa una parcela de 10.120 metros cuadrados, ubicado en una zona privilegiada de Valencia, junto a la Ciudad de la Justicia y muy cerca del Palau de les Arts Reina Sofía. Cuenta también con un auditorio anexo al edificio principal de 600 metros cuadrados con capacidad para 400 espectadores y que podrá funcionar de manera independiente pudiendo albergar incluso representaciones operísticas. 13

Centros en el isea

El Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia es uno de los 13 centros que conforman el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV). Con su creación mediante ley en 2007, la Comunitat Valenciana se sitúa como la primera autonomía en toda España en organizar las enseñanzas artísticas superiores mediante un organismo autónomo, integrado dentro de la Secretaría Autonómica de Universidad. De esta forma, el ISEA actúa como motor de la adaptación de estas enseñanzas al nuevo Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores, con medidas tan importantes como la conversión de las actuales titulaciones en grados.

Entre las medidas promovidas por el ISEA destaca la obtención de la Carta Erasmus para once de los trece centros que lo integran. Así este curso se ha incrementado un 90% el número de alumnos y profesores que ampliarán sus estudios superiores en otros países de la Unión Europea a través del programa Sócrates-Erasmus.

Esto permite a nuestros estudiantes estar en contacto con los principales centros docentes artísticos de las diferentes especialidades. Así, el ISEA ha permitido la apertura de los centros de la Comunitat a instituciones de alto nivel, especialmente del centro y norte de Europa. Asimismo, está previsto ampliarlo a otros países como Estados Unidos.

Por otra parte, se está trabajando para implantar los primeros másters propios de posgrado, lo que permitirá que los nuevos titulados puedan especializarse en materias artísticas sin necesidad de recurrir a otras instituciones universitarias. Esto permitirá, además, desarrollar el campo investigador.

Los Campus que integran el ISEA son: las escuelas de Arte y Superior de Diseño de Alcoi, Orihuela, Castellón y Alicante; los conservatorios superiores de Música 'Oscar Esplá' de Alicante; 'Joaquín Rodrigo' de Valencia y 'Salvador Seguí' de Castellón; las escuelas superiores de Cerámica de Manises y l'Alcora; los conservatorios superiores de Danza de Valencia y Alicante y la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento