El helicóptero de rescate tiene que evacuar a un enfermo residente en un pueblo incomunicado por la nieve

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias trasladó hoy desde la localidad de Berducedo (Allande) hasta el Hospital Central de Asturias (Oviedo) a un hombre que sufría una enfermedad pulmonar obstructiva. El afectado, un varón de unos 77 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales A.H.F., fue evacuado en el Helicóptero de Bomberos de Asturias debido a que la nieve caída en la localidad y su estado de salud impedían el traslado por tierra.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el paciente presentaba una bronquitis crónica con disnea. Su pronóstico, a expensas de más pruebas, es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 10.12 horas. En la llamada realizada por el equipo del SAMU solicitaban la intervención de Bomberos de Asturias para trasladar hasta la localidad de Berducedo a un equipo sanitario que pudiese prestar asistencia a una persona.

En ese momento se movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en Cangas del Narcea que con un vehículo todoterreno, acudieron a recoger a una enfermera hasta Pola de Allande para luego llevarla al domicilio del enfermo. Con el paciente, se encontraba desde primera hora, un médico que había conseguido llegar al domicilio por sus propios medios.

Además, el SAMU movilizó también a la ambulancia de Grandas de Salime para que se mantuviese a la espera en Pola de Allande porque no podía acceder más allá.

Cuando los bomberos llegaron con la enfermera al domicilio del afectado, tanto el médico como la enfermera desaconsejaron el traslado por tierra ya que el hombre sufría disnea y no podía ser evacuado en el vehículo todoterreno. El paciente se desestabilizaba cuando no permanecía tumbado. En ese momento se solicitó la intervención del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias que debido al mal tiempo tuvo que esperar hasta las 12.55 horas para salir de su base en La Morgal y llegar a Berducedo. Una vez en el lugar se evacuó al afectado, estabilizado, al HUCA donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 14.40 horas. Los efectivos de Bomberos de Asturias con base en Cangas del Narcea llegaron al parque a las 16.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento