El Icane invita a los estudiantes cántabros a realizar sus propios trabajos estadísticos para un concurso escolar

El Instituto Cántabro de Estadística (Icane), con la colaboración de la Consejería de Educación, ha convocado un concurso escolar con el que invita a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a realizar sus propios trabajos estadísticos.

El objetivo de esta iniciativa es difundir entre los alumnos la importancia de la estadística en la sociedad actual, dar a conocer la actividad del Icane y propiciar el uso de datos sobre la realidad socioeconómica de Cantabria en los centros educativos.

Para participar en el concurso los alumnos deberán formar grupos de no más de cinco miembros, dirigidos por un profesor, para elaborar un trabajo con un contenido estadístico de tema libre desarrollado durante el curso escolar 2009-2010.

Así, el trabajo podrá abordar una o varias fases del proceso estadístico, desde la toma o recogida de datos hasta la elaboración de inferencias y proyecciones. "Se trata de hacer un trabajo práctico de investigación o un estudio estadístico en el que se apliquen los conocimientos aprendidos en clase", según se explica en las bases del concurso.

Para desarrollar el proyecto los participantes pueden utilizar datos extraídos de las publicaciones del Icane; o realizar un estudio estadístico propio, similar a alguno publicado por el Icane, pero referido a su centro escolar, barrio, municipio o comarca, y comparar los resultados de ambos.

A modo de ejemplo, se sugieren temas como el tiempo diario o semanal que dedican los alumnos del centro a estudiar; la situación profesional de los miembros del hogar; el uso de Internet entre los jóvenes; hábitos de consumo; o disponibilidad económica para gastos personales.

Los trabajos, que tendrán una extensión mínima de cuatro páginas y máxima de 20, deberán incluir obligatoriamente unas notas introductorias del profesor, una descripción del proyecto, tablas y gráficos, un análisis y valoración de los resultados, y las conclusiones. Además, es opcional incorporar también una proyección e inferencia y los datos técnicos del estudio.PREMIOS

El concurso se dividirá en dos categorías: una para ESO y otra para Bachillerato y Ciclos Formativos. Y se repartirán dos premios en cada una de ellas.

El primer premio (igual en ambas categorías) será de 200 euros de material escolar o informático para los alumnos, 1.000 euros en material informático para el profesor, y un diploma para el centro. Por su parte, el segundo premio (también el mismo para las dos categorías) será de 100 euros de material escolar o informático para los alumnos; 500 euros en material informático para el profesor, y diploma para el centro.

Los trabajos pueden presentarse hasta el 31 de mayo en las oficinas del Icane, en el Pasaje de Peña número 1, 3º izquierda, en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento