Temporal.- COAG estima que se ha perdido un 25% de producción y se deberá arrancar entre 10 y 15% de cultivos

La organización agraria COAG Almería estimó que este mes de enero con el temporal registrado se ha perdido un 25 por ciento de producción hortofrutícola en Almería, en comparación con el año pasado, mientras que apuntó que entre el 10 y el 15 por ciento de los cultivos de la provincia deberá ser arrancado por la aparición de enfermedades derivadas del exceso de humedad.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, indicó que en un temporal como el que se vive en estos días "realmente el cien por cien de producciones se ve afectada, aunque se verán más perjudicadas las plantas más envejecidas y que están terminando su ciclo".

Agregó que debido al temporal de agua y viento se registraron daños estructurales e inundaciones, que afectaron a 80 hectáreas de invernaderos en la provincia.

Asimismo, indicó que el temporal afectó a todos los cultivos, "especialmente los que están finalizando ciclo y llevan bastante recolectado", de forma que los agricultores se verán obligados a arrancar entre un 10 y un 15 por ciento de los cultivos hortofrutícolas —pimientos, berenjenas o tomates— de toda la provincia, ya que "muchos días de humedad provocan la aparición de enfermedades, especialmente en los cultivos más 'viejos', pues los 'jóvenes' tienen más defensas".

Agregó que las heladas registradas anoche afectaron a cultivos de Dalías y Berja, aunque los daños causados en ese sentido aún no están cuantificados, tras lo que mostró su temor por que la próxima noche "volamos a repetir los mismos problemas", tras lo que consideró que, en este caso, la falta de precipitaciones "puede ser perjudicial, pues la humedad siempre protege algo más al cultivo si bajan las temperaturas".

Apuntó que las zonas con más peligro de heladas son, además de Berja o Dalías, en La Mojonera o la zona situada al Este de la capital almeriense.

Góngora apuntó que en enero de este año se ha perdido un 25 por ciento de la producción hortofrutícola en comparación con enero de 2008.

Reunión con la junta

Góngora precisó que el próximo martes COAG mantendrá una reunión con el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, para "evaluar las cifras que la Junta tiene y ver por qué líneas se puede trabajar".

Consideró que las líneas de ayudas "deben ir para todos" y apuntó que para los propietarios de invernaderos afectados por el viento y la lluvia "se deben agilizar las ayudas de mejora de las estructuras agrarias, como se hizo en 2008 para afrontar los daños por granizo". Asimismo, consideró que además se deberá trabajar en la aplicación de rebajas fiscales y disminución de la presión fiscal para los agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento