Descubiertos en Argentina restos de dinosaurios de hace 190 millones de años

  • Nunca antes se había registrado un hallazgo de estas características en la Patagonia.
  • En la expedición, que se llevó a cabo el mes pasado, se han encontrado los restos de al menos dos dinosaurios.
Fósil de dinosaurio encontrado en la Patagonia argentina.
Fósil de dinosaurio encontrado en la Patagonia argentina.
ARGENTINA.AR

La Patagonia argentina se ha consagrado como 'estrella' del campo paleontológico con el descubrimiento de una especie de dinosaurio de 190 millones de años de antigüedad, que da nuevas pistas sobre la vida prehistórica.

"No se habían registrado hallazgos de estas características en la zona. Es un descubrimiento importante porque permitirá conocer la diversidad del ambiente en esa época", ha explicado el investigador Santiago Bessone, del Museo Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew, entidad a cargo de la expedición, en la que también participaron científicos estadounidenses y europeos.

Al cabo de una larga investigación, los expertos descubrieron en el cerro Bayo, situado a unos 80 kilómetros de la localidad de Gastre, en la Patagonia argentina, restos de al menos dos dinosaurios que vivieron aparentemente en el período Jurásico, del que no se tienen muchos datos, según señalaron expertos del museo.

Los científicos sospechaban que en la zona podía haber parte de esqueletos de dinosaurios de la familia de los saurópodos, que medían entre 15 y 20 metros de largo, tenían cuello largo, cabeza pequeña, grandes patas y una imponente cola y se alimentaban a base de hierbas.

Estos dinosaurios habitaron la Tierra en momentos en que los mamíferos no existían aún y cuando el clima y la flora eran muy diferentes a los actuales, según dijeron los científicos.

La expedición, realizada el mes pasado, "duró unos veinte días y ahora estamos en plena etapa de estudio para analizar en detalle los restos", indicó Bessone, miembro del equipo dirigido por Diego Pol, quien actualmente continúa en campaña en la Patagonia, en el sur del país.

Durante las pesquisas, financiadas por instituciones científicas alemanas, los investigadores encontraron numerosos huesos, muchos de ellos encajados en pesados bloques de roca, que aún no han terminado de trasladar desde la zona del hallazgo, a unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los esqueletos no están completos, pero se logró recoger huesos de patas traseras y delanteras, de la cintura y la columna vertebral.

Los investigadores también hallaron "restos de reptiles voladores muy primitivos" de la familia de los pterosaurios, que medían más de un metro de largo y eran ágiles en su vuelo, para lo cual tenían los huesos ahuecados, como detalló Bessone, quien participó en la expedición junto a Mariano Caffa.

En la investigación, financiada por la Sociedad Científica Alemana y por el Museo de la ciudad germana de Múnich, tomaron parte expertos de ese país, además de especialistas del Museo de Denver, de la Universidad del estado de Pensilvania y de la Universidad de Cornell, de EEUU.

La Patagonia argentina se ha convertido en epicentro de hallazgos de restos de esqueletos de animales que vivieron hace millones de años, los cuales se encuentran diseminados en varios terrenos y hasta se pueden ver en una simple caminata por la región.

En diciembre pasado, un grupo de expertos argentinos también descubrió un yacimiento paleontológico en la patagónica provincia de Neuquén, donde halló restos fósiles de dinosaurios con una antigüedad de 130 millones de años.

Estos días, incluso, se encuentra de gira por Europa la inédita muestra 'Dinosaurios gigantes argentinos', que tiene como objetivo presentar el proceso evolutivo de estos animales desde sus orígenes, hace alrededor de 230 millones de años, hasta su extinción hace 65 millones.

Argentina tiene una gran riqueza en este campo, con piezas "fabulosas" que han sorprendido a la comunidad científica internacional, como destacó recientemente Alejandro Kramarz, jefe de la División Paleontológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento