Diez trenes de media y larga distancia se ven afectados por transbordos y retrasos en varias provincias

Diez trenes de media y larga distancia se vieron afectados por transbordos y retrasos en varias provincias andaluzas por el temporal de lluvia y frío que se está registrando en las últimas semanas, aunque, según indicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), todas las incidencias "ya están solventadas y actualmente se circula con normalidad".

Según informaron a Europa Press fuentes de ADIF y de Renfe, dentro de las incidencias de hoy, por un lado, a las 10,30 horas se registró una avería en el cambio de la línea en Las Correderas (Jaén), lo cual afectó a dos trenes larga distancia Altaria Almería-Madrid y Madrid-Almería, que sufrieron retrasos medios de una hora y 20 minutos, aunque sus viajeros no fueron transbordados. Fuentes de ADIF indicaron que la avería en el cambio de vía ya fue reparada.

Asimismo, otro tren de larga distancia, el tren Estrella nocturno Bilbao-Málaga, con 65 viajeros, se quedó detenido en Marmolejo (Jaén) por inutilidad de la locomotora, por los que los pasajeros fueron transbordados por carretera desde Marmolejo a Málaga.

Por otro lado, las fuentes precisaron que en el cambiador de ancho dual o cambio de vías de ancho convencional a alta velocidad que existe en Majarabique, en Sevilla, "se han congelado los rodales", por lo que la circulación ferroviaria a través del cambiador ha estado interrumpida temporalmente.

Ello provocó que un tren hotel Barcelona-Cádiz quedara detenido esta mañana en el cambiador al no poder realizar la maniobra de cambio de ejes debido a la acumulación de hielo en uno de ellos.

Renfe ofreció un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a todos los viajeros, tanto del tren hotel como de los trenes que tenían previsto su paso esta mañana por el cambiador, de forma que fueron transbordados por carretera los viajeros del tren hotel entre Sevilla y Cádiz.

También se vieron afectados los viajeros de un tren Huelva-Madrid de las 8,00 horas y Cádiz-Madrid de las 8,05 horas, quienes, a su llegada a Sevilla, fueron encaminados en un tren AVE para continuar trayecto hasta Madrid y paradas intermedias; y los del AVE Lanzadera Jaén-Cádiz, de forma que a su llegada a Sevilla, los viajeros han continuado en tren media distancia hasta destino.

Esta avería en Majarabique ha quedado restablecida a las 12,45 horas tras permanecer interrumpida desde primera hora de la mañana.

Reparado el tramo en cádiz

Asimismo, también quedó reparado sobre las 13,45 horas el tramo de vía entre Almargen y Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz y perteneciente por desprendimientos de una trinchera, que permanecía cortado desde las 11,30 horas de ayer.

No obstante, el corte de esta tramo afectó a tres trenes de media distancia, en concreto dos de la línea Algeciras-Granada —uno en cada sentido—, donde los viajeros se han transbordado por carretera hasta Bobadilla, según las fuentes, que recordaron que el tramo desde Algeciras hasta Ronda ya estaba siendo transbordado por carretera debido a unas obras, de manera que ahora Renfe han prolongado dicho transbordo por carretera hasta Bobadilla, resultando el transbordo por autobús entre Bobadilla y Algeciras y viceversa.

El tercer tren afectado por esta incidencia fue un media distancia Ronda-Málaga, cuyos pasajeros fueron transbordados por carretera de origen a destino.

Ya este corte de vía obligó ayer a Renfe a transbordar por carretera a los pasajeros de cinco trenes de media distancia, cuatro de ellos de la línea Granada-Algeciras —dos en cada sentido— y uno Málaga-Ronda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento