La selección de Togo recibe presiones para no abandonar la Copa de África

  • Este sábado han muerto el segundo entrenador y el jefe de prensa.
  • Desde la selección afirman que el portero también habría fallecido.
  • Son tres las víctimas oficiales confirmadas hasta el momento.
  • Adebayor, capitán de la selección de Togo, ha amenazado con abandonar el torneo si la seguridad no era garantizada en el país.
  • El torneo no se suspenderá, y se incrementará la seguridad.
  • Un muerto y varios heridos en el tiroteo al bus del equipo de Togo.

La selección de fútbol de Togo está planeando seriamente abandonar la Copa de África, que aún no ha comenzado, después de que el viernes el autobús en el que viajaban los deportistas fuera ametrallado en Angola. Las víctimas del ataque sufrido ya son tres, después de que este sábado se conociera la muerte del segundo entrenador y el jefe de prensa.

El delantero de la selección togolesa Jonathan Aiyite ha asegurado que su compañero Kodjovi Obilale, portero del equipo, también ha fallecido ha causa del tiroteo, lo que, de confirmarse, elevaría a cuatro el número de muertos tras el conductor del autobús, el jefe de prensa y un entrenador asistente.

Pese a que algunas webs ya habían anunciado que el abandono ya era definitivo, todavía no está totalmente confirmado. Este mismo sábado, a primera hora, el capitán de la selección de fútbol de Togo, Emmanuel Adebayor, amenazó con el abandono "si la seguridad no es buena". El delantero del City ha declarado que varios jugadores no quieren participar en la competición, pero la selección togolesa está recibiendo presiones para que finalmente sí que jueguen.

Pero las presiones para que no dejen la competición son muchas. Tanto la organización de la Copa de África como el Gobierno angoleño están haciendo todo lo posible para que Togo decida finalmente tomar parte en el torneo.

"Como capitán de mi selección nacional puedo decir que si la seguridad no es buena, entonces quizás nos vayamos. Es un partido de fútbol y uno de los mayores torneos en África, pero no creo que la gente esté lista para entregar sus vidas", apuntó el atacante del Manchester City a BBC World Service.

"Conversaré con mi equipo y tomaremos una decisión por el bien de nuestras carreras, nuestras vidas y nuestras familias. Al final, sólo es fútbol. Muchos jugadores se quieren ir. Ellos han visto cerca la muerte y quieren regresar con sus familias", agregó, horas antes de tomar la decisión de dejar el torneo.

El atacante togolés explicó el momento en el que su autobús fue ametrallado durante más de 15 minutos. "Mataron a nuestro conductor, no había nadie para manejar el bus. Era como si hubiésemos estado viviendo en un sueño".

"Aún estoy en 'shock'. Soy uno de los que llevó a los jugadores heridos al hospital, ahí fue cuando me di cuenta de qué estaba sucediendo", declaró. "Todos los jugadores estaban llorando, pidiendo a sus madres, llorando por teléfono, diciendo sus últimas palabras porque pensaron que morirían", comentó.

Además, Adebayor destacó que el continente africano tiene que cambiar mucho para llegar a ser tan respetados como otros países. "Tenemos que cambiar nuestra imagen si queremos ser respetados y, lamentablemente, eso no está ocurriendo", indicó.

El torneo no se suspende

La Copa de África de Naciones de fútbol se disputará desde el domingo como estaba previsto, pese al ataque que sufrió la selección de Togo, informó un portavoz de la organización. "Nuestra prioridad es la seguridad de los jugadores, pero el torneo seguirá adelante", dijo el portavoz de la Confederación Africana de Fútbol, Suleimanu Habubu, en Luanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento