Agro.- Las intensas lluvias destruyen el 20% de la cosecha de hortalizas y el 15% del olivar, según COAG

Las pérdidas en 2009 superan los 150 millones de euros

El temporal de lluvia y nieve que azota estos días la provincia de Granada ha destruido el 20 por ciento de la cosecha de hortalizas en la costa granadina y el 15 por ciento del olivar, según el balance efectuado hoy por COAG Granada.

El secretario provincial de la entidad agraria, Miguel Monferrer Montoro, valoró las últimas lluvias en cuanto que han recuperado los embalses y son beneficiosas para el cereal y la ganadería, aunque "han supuesto un varapalo para los productores de frutas, hortalizas y olivar que están perdiendo sus cosechas", aseguró.

En este sentido, precisó que en la costa granadina se han perdido más de 2,5 millones de kilogramos de tomate y pepino debido al rajado de frutos y la botritis —un 20 por ciento de la cosecha— mientras que los productores de aceituna no han podido recoger el fruto en plena campaña debido a las intensas lluvias.

A estas cifras provisionales, ya que continúan las lluvias, hay que sumar los cuantiosos daños en infraestructuras agrarias, como invernaderos, escolleras o acequias, y en los caminos rurales de la provincia.

Por ello, COAG solicitará a las administraciones la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las lluvias torrenciales, así como ayudas extraordinarias para el arreglo de infraestructuras agrarias y la cobertura de los daños por parte de las entidades aseguradoras, entre otras medidas.

En general, Montoro señaló que los bajos precios en origen y la "falta de mecanismos de control de las importaciones de terceros países" aceleraron en 2009 el desplome de la rentabilidad que desde hace cinco años viene sufriendo el sector agrario en Granada y que el año pasado supuso unas pérdidas de 150 millones de euros.

Pierden todos los sectores

Las frutas y hortalizas son el principal sector productivo granadino y ya el año pasado se con una caída medida de precios el 20 por ciento, de modo que las pérdidas en estos cultivos se cifran en más de 62 millones de euros, afectando principalmente al tomate, pimiento, calabacín, pepino, melón, sandía, frutos subtropicales, naranja dulce, limón y mandarina.

El pasado noviembre los agricultores de pepino tuvieron que destruir más de 20 millones de kilos de pepino debido a la saturación de los mercados. "Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han terminado por destrozar las previsiones para lo que resta de campaña y la situación es absolutamente alarmante para este sector", lamentó Montoro.

En el sector del olivar las pérdidas por caída de precios en la pasada campaña ha ascendido a 19 millones de euros, lo que supone una caída media del precio del 22 por ciento, además de que la presente campaña "ya apunta a unos precios ruinosos y una previsión de cosecha bastante inferior a la anunciada por la Junta de Andalucía".

En cuanto a los cereales, este año se ha repetido la situación de la campaña anterior, con una cotización inferior a la media histórica, lo que ha supuesto unas pérdidas de más de 8,5 millones de euros en cebada y trigo.

Por su parte, el sector ganadero granadino "vive inmerso en una profunda crisis de precios en los últimos años" y el número de explotaciones descendieron un 17 por ciento en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento